ENTREVISTA A ROCÍO CARMONA

domingo, abril 22, 2012

 
¡Hola! Muchas gracias por aceptar esta entrevista :)


1. Investigando en internet descubrimos que ‘La gramática del amor-The grammar of love’ era una canción antes de ser el titulo de tu libro. ¿Como llega esa canción a formar parte d la historia?
R.- La letra de The Grammar of Love la compuso Estel, nuestra violinista, cuando tenía 16 años. Yo estaba dándole vueltas al argumento de la novela, tenía los personajes, una intención clara, pero no acababa de encontrar el hilo que lo uniera todo. Al oír la canción de Estel supe que había encontrado el título y visualicé toda la historia de la novela.

2. Si bien tú novela va dirigida a un público juvenil con su historia de amor y desconsuelo, a nuestro parecer no es ‘otra novela juvenil’ debido a los libros que menciona y a los análisis en que se ve inmersa la protagonista junto a su profesor, análisis que le permiten menguar su propio desengaño amoroso. ¿Cómo llevaste a cabo la recopilación de novelas para el libro?
R.- De una manera absolutamente desestructurada y sentimental. Los libros del curso de gramática del amor de irene son novelas que yo he leído y releído mil veces y que forman parte de mi mapa mental de lecturas. Son algunas de mis novelas favoritas, las que me han hecho amar la literatura.

3. Gracias a una entrevista de vanguardia.com descubrimos que existieron dos causantes para escoger a una chica de 16 años como protagonista. Una era relatar las emociones a flor de piel que se viven a tal edad y la segunda fue la reconciliación con un episodio en donde fuiste testigo del dolor de una adolescente.
Hoy a casi un año de la publicación del libro. ¿Crees que conseguiste dicha reconciliación? Y de no ser así ¿Crees que sea posible que siempre la recuerdes a la hora de inspirarte en una historia juvenil?
R.- Siempre recordaré esa anécdota, pero si antes lo hacía e instantáneamente me sentía culpable, ahora, al asociarla a la novela y todo lo que ha traído consigo pienso en ella con una sonrisa… nostálgica. Supongo que en cierto modo al escribirlo y hacer a esa chica protagonista de la novela, me he liberado un poco de esa culpa. Aunque sigo creyendo que tendría que haber dicho algo.

4. Regresando a la trama… Peter (el profesor) no solo le encarga a Irene leer las novelas que conllevan ‘La gramática del amor’, sino también correr. ¿Esta actividad la agregaste a conciencia debido a los beneficios que conllevan ya sea físicamente como sicológicamente? o ¿fue un rasgo propio que viste necesario incluir?… ya que como se dice es inevitable dejar algo propio en nuestras obras.
R.- Es algo muy mío, efectivamente. Precisamente empecé a hacer running con la edad de Irene. Creo que es uno de los deportes más desestresantes que existen y pienso, como Murakami, que al correr en cierto modo meditamos. Peter le hace ese encargo para que que tenga cuerpo y mente ocupados y así alejarla del fantasma de la depresión.

5.- Nos podrías contar algo sobre la experiencia que fue escribir el libro, en cuanto proceso creativo, las escenas o capítulos que fueron eliminados (de existir), e inclusive si te quedaste con esa peculiar sensación que pudiste agregar/detallar algo mas en la historia, ya sabes... Como cuando creemos que se nos quedo la plancha encendida jejeje.
R.-Cuando mi editora leyó el manuscrito por primera vez echó de menos que hubiera más sexo, así que además de las escenas explícitas que hay, introduje un par más para seguir su sabia recomendación. Si te soy sincera no he vuelto a releer la novela. Estoy segura de que si lo hago cambiaría mil cosas, pero tengo la sensación de que a todos los escritores nos debe de pasar lo mismo.

6. Y por ultimo… como dijimos anteriormente ha pasado un año desde la publicación de ‘La gramática del amor’ y desde entonces hasta ahora ¿que puedes decir de la experiencia y si se viene alguna otra novela de la que nos puedas adelantar algún detalle?
R.- Mi experiencia con La gramática del amor ha sido buenísima. He disfrutado del proceso de escribirla, del proceso editorial, de ver el libro impreso y sobre todo, del contacto directo con los lectores. ¡Incluso he hecho nuevos amigos gracias al libro! En octubre de 2012 publico, repitiendo con mis queridos editores de La Galera, una nueva novela. No puedo adelantar aún casi nada de ella, sólo que será una novela de iniciación, romántica, con una protagonista femenina muy peculiar en un escenario poco común.

Gracias por tus respuestas, sin duda alguna me gustaría
volver a leer algo de tu autoría ;)
Muchas gracias a ti! Ojalá te guste la nueva novela


Hablando del Autor

Rocío Carmona, escritora, editora y vocalista del grupo musical Nikosia que en el 2011 publicó su primer libro, La gramática del amor. Libro que inspira su nombre del titulo de la canción ‘The grammar of love’, reuniendo algunas de las mas grandes obras de la literatura romántica que abarcan desde Jane Austen hasta Murakami.

…Carmona espera que La gramática del amor ayude a sus lectores a descifrar un lenguaje que, a veces, se aprende a base de desengaños y fracasos.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Muy buena entrevista *-*, me dan mas ganas de leer el libro >.<

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK