ISSA NOBUNAGA

martes, abril 24, 2012


Título Original: Issa Nobunaga
Autor: Carlos Almira Picazo
Editorial: Nowevolution

Precio Edición Impresa en Perú: aún nop =( ... pero reuerden q la editorial hace envios ;)
Precio Edición Impresa Chile: $ 22.560
Precio Edición Impresa USA: $ 4.90
Precio Edición Impresa España: € 9.57

Japón: termina el siglo XVI; el país se deshace en guerras interminables entre los poderosos señores feudales; el poder del Emperador ha decaído hasta volverse meramente simbólico; los daimios provinciales ya no obedecen a ningún gobierno ni a la Corte Imperial; los primeros viajeros portugueses introducen en el país sus mercancías, las armas de fuego y el cristianismo.

En Issa Nobunaga encontrará la historia de dos hermanos, el poeta que busca al mundo en su propio interior (su belleza, su sensibilidad) y el guerrero que se busca a sí mismo en el mundo, conquistándolo. En el fondo son dos caminos y son uno, como diría Heráclito: el mismo camino para subir y para bajar.





Otra de mis pasiones es la historia... sobre todo la oriental, mi abuelo era coreano y nos pasábamos muchas tardes juntos, enseñándome sobre la época en que nació… si bien ésta es una novela histórica ambientada en el Japón del siglo XVI, me hizoo recordar todos los temas típicos de la Época Feudal de las que hablaba mi abuelo como los señores feudales, el honor en su máxima expresión, la familia, las propiedades, los guerreros, los campesinos, y las diferencias tan marcadas entre una clase y otra.

Veamos…

Nobunaga, tiene dos hijos: Issa y Oda. Issa Nobunaga (personaje totalmente ficticio) es el primogénito, carece de ambiciones y de aptitudes para heredar el señorío, CASI casi un holgazán que siempre está en problemas con sus vecinos, y se inclina por la poesía y la vida vagabunda; por el contrario su hermano, Oda Nobunaga (personaje real de la historia, *ojito* uno de los grandes shogunes de Japón), posee un excepcional talento político y militar, pero su nobleza le impide conspirar contra Issa para suplantarlo ante su padre; aunque no tendrá que hacerlo porque, Issa es enviado a la guerra y antes de la muerte de su padre, desaparece dejándole toda la herencia.

Desde ese momento toda la actividad de Oda Nobunaga se dirige a encontrar a su hermano perdido, y a someter a los feudos, vecinos y lejanos, y unificar el país bajo la autoridad del Emperador (que vive en una cabaña en los arrabales de Kioto). Para ello no dudará en aprovechar las armas de fuego y las técnicas militares introducidas por los portugueses. Sin saberlo, irá poniendo uno a uno, los peldaños de su trágico final.

Me ha encantado la manera en que está escrita la novela, el autor combina sensibilidad en el momento exacto con brutal realismo en algunas otras escenas, lo que es diferente, por lo general las novelas de este tipo se centran y se explayan más en las guerras, el calor de la batalla y todas las emociones relacionadas... en esta novela nop, lo que hace más verídica la historia y hace que te sitúes en la época… que no sólo veas la violencia si no también te sorprendas con el hermoso paisaje, el sonido del agua, o la belleza de las flores, la calma que puede traer…. Ufff es como que te transporta al lugar, lo que es difícil de lograr.

También es alucinante la mezcla de realidad y ficción, según la historia de Japón, Oda Nobunaga debió acabar con un hermano para acceder al mando del clan… en la novela Issa abandona sus derechos a la sucesión del clan para seguir sus sueños de vagabundear por todo Japón y dedicarse a la filosofía y la poesía (Ok, la responsabilidad no es que sea el lema de este chico). Así que entre lo real y la fantasía se crea esta historia, que la verdad que encaja muy bien.

En fin…es un libro muy bien documentado (no por nada el autor es un historiador), que en lo personal me hizo revivir muchas emociones, y en la que es evidente el amor del autor por ésta época y el deseo de transmitirnos ese amor más que “sólo” algo de la historia del Japón Feudal. Recomendado totalmente.



Gracias por el libro a Editorial Nowevolution
http://www.nowevolution.net/








Hablando del Autor

Carlos Almira Picazo nació en 1965 en Castellón (España). Se doctoró en Historia por la Universidad de Granada. Y se dedicó sobre todo a vivir de sus clases y a escribir: ensayos, novelas, cuentos y poesía. Así lleva desde mediados de los años ochenta.
Hasta la fecha ha publicado: en papel, un ensayo sobre la dictadura del general Franco (editorial Comares, Granada, 1997) y una novela heterodoxa sobre la vida y muerte Jesús de Nazaret (editorial Entrelíneas, Madrid, 2005); y en Internet, una novela, titulada Todo es Noche, sobre el posible futuro de un país de América latina, imaginario (revista Prometheus mdq, nº 22, abril del 2007).

Ganador reciente del premio de novela corta Katharsis con su obra "El jardín de los Bethencourt".

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK