DUNE

domingo, mayo 08, 2011


Titulo: Dune
Autor: Frank Herbert
Editorial: La Factoria de Ideas (Peru)

Editorial: Debolsillo (Chile)
Sello: RHM

Precio Edicion USA: $ 13.64
Precio Edicion España: € 24.95
Precio Peru: S/. 47.00
Precio Chile: $ 9.000

Dune relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de melange, la especia necesaria para el viaje interestelar y que además garantiza longevidad y poderes psíquicos. La administración de Arrakis es transferida por el emperador de la noble Casa de Harkonnen a la Casa Atreides. Los primeros no quieren abandonar sus privilegios, y a través de traiciones y sabotajes, destierran al joven duque Paul Atreides al duro entorno del planeta para que muera. Pero Paul podría resultar ser mucho más que un duque al que han usurpado su puesto... Su lucha se encuentra en el epicentro de un nexo de poderosas personas e importantes sucesos, y las repercusiones se dejarán sentir a través del Imperio.





Veamos,

Dune es una historia muy compleja… siendo sincera no creo que en una reseña alcance siquiera a resumir y lograr que la lean…. Si eres de los que aprecian las complejidades, leelo! si bien es cierto Dune esta catalogada como una novela de ciencia ficción, mas parece un reflejo de la sociedad, los gobiernos, las culturas en conflicto, las religiones en conflicto, las formas conflictivas de la vida son llevadas en este libro con alarmante realismo y a nivel enésimo más allá de cualquier otra cosa que he leído. Incluso me ha parecido un ensayo muy…. Interesante/peculiar de sociología o la política en las relaciones sociales que el buen Herbert nos ha legado.

Dune me gustó por la riqueza de su mundo. Que es por lo que supongo entra en la categoría de CF… hay todo un universo completo, desde el espacio Guild al plancton arena, Arrakis y su universo circundante, las luchas políticas, los villanos asquerosos como el Barón Harkonnen, *Puaj puaj y + puaj!... los Fremen, una tribu de fanáticos religiosos profundamente espirituales que controlan un recurso natural y están dispuestos a morir por lo que creen... *cof*cof*cof*mejordichoamatar

Ooooo Los gusanos de arena!. (Esto me recordó mucho a Tremors) y sus descripciones vívidas, su presencia como una amenaza omnipresente en todo el libro, por su violencia... Impresionante enserio.

Aaaaa como dejar de mencionar a Lady Y Jessica, una de las protas que me resulto muy interesante porque asumió la política de género en el libro, con un grupo de élite de las mujeres que son una fuerza poderosa, secreta y al control de la galaxia.

Ahora… *y para no hacer esto más aburrido de lo que ya lo estoy haciendo….

Siendo una ex alumna del Internado Sagrado Corazon (sip, … y con muchas hermanitas dentro) fue muy impresionante para mí, como Herbert toco el tema de la religión… sobre todo porque este libro fue publicado en 1965!... es que el tio vio el futuro como una mezcla de Medio Oriente y las costumbres occidentales, y aunque Arrakis es climatica y geográficamente idéntico muy parecido a las regiones deserticas donde el Islam se origino…. incluso haber sido más base que eso. Es posible que él eligiera Arrakis porque es lo más parecido a nuestras regiones desérticas donde el Islam se originó, pero... seeera cierto eso chiiicos???? mmm yo no creo que sea una "simple coincidencia"

En fin…Dune me gustó por la riqueza de sus mundos. Que es por lo que supongo entra en la categoría de CF… hay todo un universo completo, personajes profundos y bien desarrollados que a fin de cuentas van sobre la capacidad humana para sobrevivir, y adaptarse aun cuando las condiciones son extremas….con temas tan actuales como los que mas…

Una novela que para que se hagan una idea seria *segun yo* algo asi como una mezcla entre La Odisea, Tremors y Star Wars…. Es uno de los mejores libros que he leído, y en el que todo encaja casi a la perfeccion… en otras historias siempre pienso… si tal autor hubiera quitado esto, o lo otro… en cambio, en Dune quitar uno de los elementos haría que la historia pierda cohesión. A pesar de tooooodos las detalles, no hay nada extra en esta novela.

Claro, nada es perfecto… al igual que esta reseña, *cof*cofy+*cof Dune tiene partes en las que se vuelve aburrida… como cuando algunos personajes empiezan a filosofar… DE LO MISMO Y LO MISMO!!! … aunque se enmienda con creces asi que se le disculpa todo.


Este libro lo lei por recomendación de Guille (alias: “Yo solo recomiendo libros complejos”) al que le agradezco porque si no me lo hubiera puesto en la lista de “los 4” no creo que lo hubiera leído…. 3 a 3!!!





El Autor!

Nacido en Tacoma, Washington, en 1920, comenzó a escribir a los 8 años y a los 20 años vendía ya relatos para los pulps americanos, y después de la Segunda Guerra Mundial empezó a alternar su trabajo como periodista con la creación de relatos de aventuras, que firmaba con seudónimo. Gran número de sus artículos y una buena parte de su obra literaria versan sobre este tema.

Con el dinero que le reportó Dune, Herbert llevó a la realidad uno de sus sueños: adquirir una propiedad de seis acres en una zona al nordeste de Washington, en la península de Olympic, donde estableció una "reserva ecológica" en la que él y su familia vivieron autosuficientementes, en estrecho contacto con la naturaleza que defendía.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Apoco no Yess, uno de los mejores libros que se puede uno topar, no decepciona en ningún momento. Lo más complicado es acostumbrarse al vocabulario de DUNE, con eso de las beneheserit, Muad dib, los tleilaxu, kwisatz haderach, gholas, etc.

    A mi honestamente este libro me fascino, cuando lo termine de leer me quede con muchas ganas de mas, es mas no quería que se acabara, simplemente una obra maestra, la complejidad me intrigó sobremanera.

    Deteste al Baron Harkonen, y sus gustos tan desagradables. Me quede con ganas de conocer un poco más de Duncan Idaho (creo que es el maestro de armas), porque en esta entrada sale muy poco, pero va, en la siguiente entrada prácticamente él es el personaje principal, su habilidad con la espada y después su habilidad de mentat lo convierte en el personaje por excelencia, inclusive cerca de opacar a Paul Atreides.
    Stilgar como jefe del sietch TABR, se ve en la necesidad de continuar siendo el jefe pero estando bajo el mando de otro personaje (eso fue lo que me agrado, que el personaje debe de aceptar ser superado sin mostrar debilidad ante sus inferiores para poder seguir estando al mando).
    Paul Ateides es EL personaje de este libro, imposible no verlo de esta manera, es el Kwisatz haderach, el que ve mmm chan chan chan, no voy a decir que ve, para que todos los que lean esto quieran saber qué y lean esta gran novela.
    El Duke Leto Atreides, pobre la verdad me cayó muy bien, pero igual que otro personaje sale muy poco.
    Gurney Halleck, me cayo muy bien, y bien sale bastante en este libro, pero en las próximas entradas ya no tanto (en la película lo interpreta el actor que sale del profesor X en las películas recientes de los XMEN Patrick Stewart, quien también sale en la de XCALIBUR 1981).

    Ah y ya veo que de ser Guille el mata protas, el sangriento; ya he mejorado a "Solo recomiendo libros complejos" jajaja, pero bueno, ya que leas el 4 (El Amuleto de Samarkanda) veras que recomiendo de todo. Conoce un poco del sarcástico Bartimeo y veras que te lees toda la tribología por tu gusto propio.

    Cof Cof Cof, esta sema acabo de leer los juegos del Hambre 2, cof cof te voy a ganar 4 a 3!!!
    Ah y ya como que hay que variarle a eso de entrar en la arena de los juegos, como que ya paso en el primer libro, minimo esperaba algo diferente, pero NO! Otra vez a la arena, me parece que ahí como que le dio fiaca a la autora y dijo: Inguiesu, otra vez a los juegos!!!

    ResponderEliminar
  2. si! uno d los mejores! no decepciona para nada... aunq lei x ahi q los q le siguen no son igual d bueno :( habra q leerlos para chekar si es cierto...

    eee pues... otra pela q no vi asi q no puedo opinar...
    como me olvide del vocabulario! si hasta tienen un mini diccionario... q por cierto lo vi hasta el final.. q tonta si hubiera sabido q estaba ahi me habria ahorrado muchos "????"

    xd para q veas q todo evoluciona... incluso los motes :P

    nooooooooooooooooooooooooo dame chance, apenas empece el amuleto... (digamos q otro libro se cruzo en mi camino... me engatuzo el muy ~#€¬)
    oye, no rajes de mi autora ni dl libro, leelo q aunq vuelvan a estar en la arena ya me diras si el final no t gusta... (mmm aunq contigo la verdad no estoy segura)

    ResponderEliminar
  3. Si Yess, cómo crees que voy a dejar un libro sin terminar de leer, eso no me pasa, si el libro no me gusta hago tripas corazón, y me lo zampo lo mas velozmente que pueda!!!

    Los dos siguientes de DUNE son muy diferentes, pero te recomiendo que los leas, valen la pena, sobretodo ver como evoluciona Duncan Idaho, un mega personaje!!!

    Ya terminé el segundo de Los juegos del Hambre, me gustó un poco más que el primero, y ya no le puse tantos peros como en la anterior reseña, jejeje no me vi tan grinch!!!

    Oh que me dices del Barón Harkonen, apoco no es un personaje muy bueno, que siempre quiere hacer el bien a sus semejantes, y la bruja de las Beneheserit siempre lo tratan mal!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. ya.... me........ pasé.... x .... tu.... blog....

    ...

    T.T !!!!

    ResponderEliminar
  5. Sale Yess, mira que te cuento mi super pesadilla que me agrado tanto!!!

    Ok, primero te cuento el contexto, resulta que yo trabajo en un hospital, soy QFB. (Quimico Farmacobiologo) por ende, yo puedo trabajar en un laboratorio de analisis clinicos o en una farmacia. De momento trabajo en la farmacia hospitalaria de uno de los hospitales privados mas grandes de Tijuana.
    Tonces resulta, que yo en mi trabajo (estoy en el cuarto piso, y el hospital tiene 18 pisos). Como hay pacientes hospitalizados en los pisos 10, 11, 12 y 14 (no hay piso 13, de doce se va al 14, muy tonto a mi parecer, pero pues que se va a hacer). Bueno, resulta que yo estoy en la farmacia, y me marcan las enfermeras o los médicos y me dicen:
    --Quimico, tiene tal o cual medicamento o material medico?
    y yo contesto si, si o no, y lo llevo al piso donde se encuentre el paciente que lo necesita y se lo entrego a la enfermera o medico, y ellos lo aplican al paciente y bla bla bla. (las enfermeras son del mal, porque todo el santo dia están pide y pide y pide cosas, y ando como loco subiendo de un piso a otro –claro hay elevador- pero si es una joda andar por todas partes todo el tiempo).

    Pero bueno, regresando al sueño:

    Resulta que yo estoy en la farmacia, acomodando unos medicamento, suena el teléfono y contesto: -FARMACIA BUENAS NOCHES- y me dice una enfermera: -RAPIDO, SUBE _____ TAL MEDICAMENTO, LA PACIENTE SE ESTA PONIENDO MUY GRAVE- y ahí voy yo corriendo para llevar el medicamento, que era para los ataques epilépticos. Me bajo del elevador, entro al piso, y no veo a nadie. Me grita la enfermera, me dice que están en el cuarto X, y yo entro, veo a la Dra. de guardia y a la enfermera agarrando a la paciente. Según la enfermera esta sosteniendo a la paciente para que la Dra. le aplique el medicamento, y yo veo que la Dra. por inyectarle el medicamento, que no se cuando salio de mi mano y paso a la suya, pero bueno, no discutiré los sucesos de un sueño tan creepy. Tonces pues, esta bien oscuro el cuarto, y escucho ruidos guturales bien feos, y pues ya me entro el miedo, me fijo en la paciente, es una niña y tiene su piel toda escamosa, reseca y se le cae a pedasos. Los ojos los tiene todos secos, como pasas y blancos, tiene muchos de sus miembros torcidos en posiciones no naturales, sobretodo un hombro que esta todo dislocado, la espalda toda flexionada horriblemente (yo para ese momento ya estoy que me muero de miedo, y quiero salir corriendo de ahí. Asi que les digo a la Dra. y a la enfermera: Esa paciente no esta enferma, esta poseída, pero el datalle es; SIEMPRE DIGO QUE TODO ESTA POSEIDO, asi que como va el refrán: Grita lobo todo el tiempo y cuando te lo topes, nadie te creerá, pues me dice la Dra. : Ya Quimico, dejese de juegos, la paciente esta muy enferma). Pues después de eso, no había mas que decir, yo solo llevo el medicamento, y corroboro que sea un medicamento acorde al padecimiento, lo cual según lo era, asi que me di la vuelta y Sali caminando lo mas rápido que pude. Pero oh Diablos! Resulta que la paciente grita horriblemente, pega un brinco y cae en el marco de la puerta, y me llama, me dice cosas que no comprendo, pero que suenan muy mal, y yo estoy pero que si ya necesito pañales…

    ResponderEliminar
  6. De pronto estoy en el cuarto nuevamente, con un Sacerdote, y la niña esta amarrada a su cama. Estoy yo, el sacerdote y la enfermera. Según el padre esta practicando un exorcismo, pero yo no mas estoy ahí haciendo de bulto, y las únicas palabras que me salen son: THE POWER OF CHRIST COMPELS YOU!!! Que son las únicas que recuerdo de la movie del exorcista. Y pues estoy con ardua necesidad de pañales y de PONER LOS PIES EN POLVOROSA, cuando de pronto la enfermera se acerca a la niña (oH y la enfermera casualmente se llama YESSica, y me cae super bien, y es muy alta, y bien tranquila y buena onda) pero bueno, tonces resulta que toca a la niña, y en ese instante a ella la piel se le seca terriblemente, sus ojos se opacan y se deshidratan, hasta que igual que la niña, se le ponen como ciruela pasa. Y vaho sale de su boca, y comienza a hablar en lenguas con tono gutural. Horrible, porque ahora no es la niña la que esta poseída, si no La enfermera, que esta de mi estatura, si no es que mas alta, y se ve esta fuerte, asi que ahora tengo mucho mas miedo por mi vida. Volteo y el %$## hijo se su pinky mother del sacerdote ya salio corriendo, y yo estoy helado y anclado al suelo, porque nomas no puedo reaccionar, y la enfermera comienza a convulsionarse, y a doblarse horriblemente, y pues ya en eso ya puedo salir corriendo, estoy ya en el pasillo y quiero seguir corriendo, pero por mas que intento no puedo avanzar, y la poseída se me comienza a acercar, toda contorsionada y con su piel, esa piel tan horrible, que se descarapelaba. Y sus ojos, esos ojos secos y blancos. Y yo ya estoy que mi corazón se me sale del pecho, y a punto de llorar, cuando de la nada aparece un tio con capa negra, y una mascara de piel toda calzinada, y agujerada, y se ve que debajo de esa mascara tan fea y sucia, hay algo todavía mas horrible y chamuzcado, y que no quiero siquiera imaginar, pero se acerca a la enfermera y le grita en ingles: COME BACK HOME!!! Y de un tajazo (si el tio este, saco una espada) y de un tajo la decapito. Yo solo quedo todo embarrado en sangre, todo en shock, y suena mi alarma, y doy gracias de que eso sucede.

    Asi que estoy listo para despertarme a las 6am, y cuando me quito las cobijas, hay hijo de su monkey, hace un frio de la fregada, asi que me vuelvo a tapar, y digo: 5 minutos mas… y chan que me duermo otra vez. Y para mi buena suerte: Tenga!!! Estoy otra vez en el hospital, solo que esta vez estoy en otro piso, en otro pasillo, y esta todo como nublado. Hay una enfermera a unos metros de distancia que señala un baño, pero no le entiendo lo que dice, y solo continua señalando con su brazo al baño, y pues inocente YO, me digo: Bueno, algo debo de hacer, y que entro ingenuamente al baño, que se cierra la puerta de golpe de tras de mi, y que escucho los gritos guturales de la niña poseída, y vienen del techo. Yo no quiero voltear ni madres, ya que quiero negarlo todo, diciendo que no es real (y no volteo al techo, porque en la película de LA NOCHE DEL DEMONIO, esa escena donde la clarividente voltea al techo y ve al demonio, me impacto tanto, que ahora me da terror pensar en lo que puede estar esperando en el techo), pero bueno, tonces no volteo, pero ahora escucho como con sus garras va destruyendo el mozaico al avanzar hacia mi por las paredes, y ya estoy mas que asustado, estoy aterrorizado, petrificado y solo quiero gritar y que todo se acabe…….. cuando vuelve a sonar mi alarma, (solo pasaron los 5 minutos y mi alarma había vuelto a sonar) y en esta ocasión, que brinco de la cama, y que aun con todo el frio del ambiente digo: Oh cual frio, si esta muy rico el clima. Y bajo a desayunar… pero eso si, prendi todos los focos que pude, y no voltie al techo y tampoco fui al baño hasta que mi vejiga estaba a punto de reventar.

    ResponderEliminar
  7. Muy muy asustado, pero muy muy contento de tener una pesadilla tan buena, llevaba rato sin tener pesadillas que recordara, pues me encanta tener pesadillas, pero en el momento se siente terrible. Me agradan más cuando son zombies o algún otro ente que me quiere destripar y comer, todo lo acepto, pero los demonios son mi punto débil, esos si me hacen no tener la adrenalina de pánico agradable que me da, si no que me da una sensación de miedo absoluto. Pero bueno, que se va a hacer.

    Ah y la postie en esta entrada, porque es una entrada que compartimos: DUNE!!!

    Saludos Yess!!!

    ResponderEliminar
  8. Para mi la saga DUNE es una de las novelas ecológicas mas interesante que he podido leer. Los Femen y sus frenmochilas,la forma de reciclar el agua(destil/trajes) y plantar en las dunas la vegetación futura que la codicia de los harkonen,han expoliado quitandoselo a sus verdaderos habitantes.Ese producto creado por los gusanos de Arakis me recuerda al petroleo. pero en el libro queda patente que evolución y conservación pueden ir unidos
    El consumidor de Melange tiene los ojos azulados.Adictos sin complejos no como en S.XXI en lo que lo políticamente correcto ha llenado los medios de comunicación de eufemismos y temas tabú. Habla de las posibilidades de reciclar el agua en el desierto. Recuerda que todos conocemos el hábitat en el que vivimos por sórdido que sea y Convertir a Paul Atreides en líder y que se transforme en el alma mater de ese universo le confiere valor de Mito, une los destinos del origen y el futuro de Arakis erigiéndose en mesías. Cuando fue escrito no había yihad pero sabíamos como sabemos hoy que la cultura Árabe es mas que las palabras de cualquier fanático analfabeto que solo sabe de memoria las suras del Coran y viven llenos de ignorancia y odio. La poesía y la filosofía árabe es de una intensidad mística que ahora pretendemos olvidar. Es una gran saga ecológica y una excelente aventura. Un mundo que esta a punto de terminar y que continua por el sacrificio del líder ya anunciado por las profecías. Todos los libros son importantes para entender la filosofía y la religión que toda sociedad necesita para crecer. Las Abominaciones,ya las estamos viendo. Una excelente saga de ciencia ficción.

    ResponderEliminar

  9. para mi, la saga DUNE fue un impacto. Durante las largas semanas que duro la travesía por este gran desierto de ARRAKIS, castigue a mis amigos con Dame la Frennochila, el destiltraje,las abominaciones y las reverendas madres. Comparto la opinión de que es un monumento ecológico en donde te ensena a administrar recursos en un medio hostil y te sumerge en una aventura fantástica en donde Leto pasa por una trasformación mística y se convierte en el alimento del planeta.
    Lo mas importante de esta novela es sus múltiples lecturas, sociológicas, filosóficas, económicas, y religiosas. En una palabra crea una sociedad compleja y y compacta. La película es solo una caricatura del complejo mundo de DUNE. Asimov con la FUNDACIÓN también, y quizás JUEGO DE|TRONOS.
    Leí Dune hace mas de 30 a;os tenia entonces 20 a;os y era un libro de culto para cualquier amanate de la S.F y no ha perdido actualidad Excelente, verdaderamente excelente y encima me lo recomendó mi primer novio buen chico.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK