GOTHIC DOLL

martes, diciembre 09, 2014


Título: Gothic Doll
Autor: Lorena Amkie
Editorial: Destino

Precio Edición Impresa España: 17,50€
Precio Edición Impresa Chile: $15.000
Precio Edición Impresa Perú: (No ha llegado)

A veces la vida te hace sentir como una muñeca oscura? ?No comprendía muy bien qué significaba lo que había pasado, pero algo había cambiado, se había roto, perdido, para siempre. Había matado a un ser humano. Y yo era más que un ser humano...?

A sus diecisiete años Maya es una chica más o menos normal: su vida transcurre entre las ideas de su madre, los besos y peleas con Abel, los conciertos de rock, las amigas, la escuela? Hasta que un día despierta en un callejón, sola, con la ropa rota, débil y en medio de un charco de sangre. Los cambios que experimenta en los días que siguen la hacen darse cuenta de que su vida acaba de tomar un giro violento e irreversible. Ahora debe enfrentarse a su identidad y a la responsabilidad que implica una herencia que no pidió ni esperaba?
Comencemos!!!
Aquí dejo la reseña que escribí hace un par de años, cuando el libro pertenecía a Ediciones B, este libro cambió de editorial y con ello también su portada, por lo mismo podrán encontrar la entrevista que le hice a su agencia (en aquella época) ya que era muy contradictorio :P

***
Para comenzar podemos decir que el libro es ciertamente una sorpresa, ya que su portada y su historia no tienen mucho que ver.

La historia comienza cuando Maya despierta en una casa abandonada, completamente sucia y con la ropa destrozada por lo cual asume -con bastante facilidad- una violación. Ese principio no es muy fácil y claramente es aún peor cuando ves en la portada del libro una muñeca "gótica" pero de carácter dulce.

Mi sorpresa no solo queda en esa escena sino también cuando ella nota que su vida ha cambiado; no duerme, no come, su madre no la reconoce, su novio no desea verla, además de haber desarrollado claramente un gusto por la ropa oscura. Lo peor para Maya es cuando descubre -Quién Es- con escenas cercanas al Gore. Pero no todo es oscuro, el libro también contiene escenas dulces que radican de sus recuerdos y otros de culpas por no haber hecho las cosas diferentes.
  • El cine splatter o gore es un tipo de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación.

Si bien en un inicio el libro puede parecer un poco lento ya que si ni ella misma sabe quién es... para nosotros el hecho se hace aun más palpable, aun así se leen las 552 páginas a un muy buen ritmo (jajaj es grandote).

'El Final' de este primer tomo es sin dudas muy diferente a lo esperado o acostumbrado, de hecho me dejo *0* por lo radical ...pero también satisfecha por seguir con su linea de "lo poco común" hasta su última página. Con esto digo abiertamente que espero la publicación del 2° tomo para saber como continuara la vida de Maya y de la gente que la rodea.


En el libro podrán encontrar escenas sangrientas y de violencia que a mi parecer no he encontrado en otros libros (juvenil). También contiene escenas de traición que son….
°%&”#$%& WTF?! Traiciones muy bajas y completamente irracionales por quien las comete y contra quien las ocasiona.


Definitivamente Gothic Doll no es lo que parece y un buen inicio para leer otro tipo de literatura si ya estas cansada del mundo rosa :D


Aquí les dejo las preguntas que le realicé a la autora debido a su primera portada con 'Ediciones B' la misma que fue cambiada en cuanto Destino/editorial Planeta tomo los derechos del libro.

El Autor!

Lorena aprendió a escribir a los cinco años de edad y a los siete ganó su primer concurso de poesía con la obra “Mario el Corsario”. Hasta muy recientemente, creía que ella había inventado la palabra corsario.

A los nueve años editó tres números de la revista familiar Yupi, que contó sólo con dos suscriptores y después desapareció. A los trece años decidió escribir su Obra Maestra: un romance situado en la Primera Guerra Mundial, pues, como ella misma decía, “la Segunda está muy trillada”. Después de una profunda investigación y 60 cuartillas escritas a mano y en tinta morada, abandonó el ambicioso proyecto para beneficio suyo y del mundo literario.

Ahora les dejo las preguntas sobre el Diseño v/s Historia y las respuestas del equipo de difusion de GD México.
  • Primera pregunta
¿Por qué se decidió utilizar una gráfica que causa en el lector una percepción de libro infantil siendo que contiene partes que a mi parecer pueden acercase al "Gore"? ¿Qué opinan de esto >>> pregunto porque cuando comente que leería este libro, varias personas me dijeron: peeeero.. ¿acaso no es un libro de niños?? ...y personalmente también lo creí hasta avanzar un par de paginas y comprobar que no tiene mucho de infantil.

1. Tienes toda la razón, el libro tiene una apariencia infantil que en nada se relaciona con el contenido. La realidad es que los autores poco tienen que ver con el diseño y las gráficas de los libros que escriben, son decisiones de la editorial que tienen que ver con asuntos comerciales. Lorena ha dicho en varias entrevistas que ella no es "morada" y que el contenido no es apropiado para personas menores de 12-13 años. Se deseaba utilizar una muñeca en la portada (idea de la autora) y ella la imaginaba destartalada, destrozada en el suelo... los muñecos pueden ser tenebrosos. Pero su participación en la elección de colores y diseño no fue demasiada, suele ser así. Lo que podemos decirte es que alrededor del mundo son las recomendaciones las que hacen que los lectores se enteren de qué tipo de libro se trata y afortunadamente hemos llegado al público correcto. Además, la segunda parte presentará una imagen completamente distinta que sin duda dejará en claro para quién es.

  • Segunda pregunta
¿Han oído o conocen la trilogía Ghostgirl de Tonya Hurley y de las comparaciones que se han hecho con Ghotic Doll debido a su gráfica y extractos?? ¿Como reaccionan ante ellas??
>>> 
pregunto porque al igual que en mi anterior pregunta, uno tiende a creer que se encuentran relacionados o presentan historias similares.... aunque nuevamente digo: no se parecen en NADA.

2. En cuanto a la trilogía de Hurley, lo que podemos decirte es que "lo que importa es lo de adentro", por usar un refrán conocido. Si bien utilizan los mismos colores, tanto la temática como el público a quien va dirigido es distinto, y sólo falta leer un par de páginas para saberlo. Por otro lado, las comparaciones son inevitables y sólo se despejan cuando las personas se acercan a los productos que se comparan y hacen sus prop

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Cuando lei ese libro me aburrió mucho solo el final 4 páginas me emocionaron y la persona que me presto el libro había leído 3 páginas y lo desecho
    :(

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK