LA LECCIÓN DE AUGUST

lunes, diciembre 02, 2013


Título: La Lección de August
Título Real: Wonder
Tomo: unico
Autor: R.J. Palacio
Editorial: nube de tinta
Sello: PRH

Precio Edición Impresa EE.UU.: $12.40
Precio Edición Impresa España: 11,97€
Precio Edición Impresa Chile: $12.000
Precio Edición Impresa Perú: S/.

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

¡Hola a todos!
La Lección de August, fue la novedad de Noviembre de PRH (ex RHM) y durante las semanas que duró FILSA yo lo miraba y decía, ¿me gustará? dicen que es bueno… pero su protagonista tiene 10 años y a mí no me gustan los libros infantiles... aunque dicen que es bueno, que es muy bueno, pero también hay otras que opinan diferente…

En fin, lo que decía anteriormente fue lo que me contuvo casi todo el mes de leerlo, pero anoche… anoche lo miré y dije: ‘lee un capitulo y ve cómo va enfocado’ -en resumen- leí el primer capítulo a eso de las 12am, y no lo solté hasta las 330am y solo porque debía levantarme temprano xD leí casi la mitad del libro y ni cuenta me dí, 'La Lección de August' fue un libro muy pero muy rápido de leer, hubieron partes que me emocionaron pero no es llorón, aunque reconozco que si derramé un par en dos ocasiones.

August pasa por diversas etapas dentro del libro, primero la negación cuando se entera de que sus padres lo quieren inscribir en el colegio, después la aceptación de vivir la experiencia, después arrepentimiento cuando ve que algunos compañeros son seres… desagradables, y luego agradecimiento por experimentar tantas situaciones impensables en el caso de seguir con clases particulares.

Si alguien no sabe nada del libro se preguntará que es lo taaaan traumático para que August no haya ido nunca al colegio y de paso que todo el mundo lo vea y se aparte de su camino gritando en  el caso de que no se burlen ¬¬

El tema, es que (yo) en un principio creía que solo tenía una deformación en el ojo… pero eso no es así. August tiene un blablablá (que no recuerdo como lo llamaron) que ha deformado toda su cara, sus ojos están a la altura de las mejillas, no tiene labios y sus orejas son como piel recogida, a pesar de todas las cirugías plásticas que ha soportado desde su nacimiento, por ende... para refugiarse del mundo y de sus miradas… usaba un casco de astronauta desde los 5 años hasta que se perdió.

Algo que le reconozco a la autora es haber dado espacio a otros personajes de decir y reflexionar sobre lo que significa tener a alguien como August en su vida, ya sea desde el amor incondicional al enojo por acaparar la atención, lo que nos permite como lectores conocer los puntos de vista de no solo sus familiares, sino también de sus compañeros u otros cercanos a su vida.


Cómo dije, en un momento no estaba muy segura de que esperar del libro con un protagonista tan joven pero fue un libro que personalmente me agradó muchísimo, hay gente que opina que el libro es algo ‘falso’ que alguien con tal problema no se expresaría ni lo enfrentaría como lo hace August pero como yo no lo sé y no conozco a nadie con tales características… no puedo opinar más de lo que ya he dicho y si tuviera que elegir, definitivamente espero que cualquier persona que viva una situación como la del protagonista tenga la misma fuerza interior ( que si bien hay ocasiones en las que se quiebra o actúa de forma infantil es bastante notable en sus reflexiones) además de la misma familia, amigos y compañeros que August tuvo la suerte de tener y encontrar durante su primer año escolar ;)


Otras Portadas

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Lo leí hace unos meses y me dejó encantada. Es uno de los libros que recomendaría como lectura escolar =)

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK