TODOS SOBRE ZANZIBAR

miércoles, mayo 15, 2013


Título: Todos sobre Zanzibar
Autor: John Brunner
Editorial: Factoría de las Ideas
Precio Bookdepository: $ 13.30


Te dirán que la totalidad de la raza humana cabría en la isla de Wight, que tiene 381 kilómetros cuadrados de superficie. Naturalmente, no se podrían mover, sólo estar firmes. ¿Cierto? Quizá en 1918. Ahora necesitaríamos la isla de Man, de 572 km2. Para 2010 algo más grande, algo como Zanzíbar, de 1658 km2.…
En 2010 hay más de 7 mil millones de personas atestando el mundo. Un mundo de la Base Lunar Cero, de ordenadores inteligentes y de alucinógenos comercializados en masa. Un mundo en el que un hombre tranquilo puede ser convertido en una máquina humana programada para matar.… … John Brunner sorprendió al mundo con este libro, una enriquecedora reflexión, revestida de amena prosa, acerca del futuro próximo de la humanidad. En esta sorprendente panorámica de 2010, incluso en los puntos donde no acertó el futuro que estamos a punto de vivir, supo indicar adónde nos dirigíamos.…

Veamos...

Este es el primer libro de la Trilogía del Desastre de John Brunner. Que fue editado por primera vez en 1968… que es un dato super curioso ya que gran parte de la novela es inquietantemente profética. Es también uno de esos libros que miraría en una librería, leería la sinopsis y diría "Interesante... lo leeré algún dia" ... entendiendo que ESE día esta muy lejos. Pero que en este caso leí porque Guille no dejaba de hinchar por recomendación de Guille de Comentarios de Novelas. Yyyyy basándome en la ley del talion bloggero, (mala crítica por mala crítica) y si a eso le sumamos que sus recomendaciones no han sido muy buenas que digamos debería decir que este libro es una tontera monumental y que no leí jamás bodrio más grande… PERO y con todas las ganas que tengo de devolverle sus palabras… simplemente no puedo. *suspirofrustradoderigor*

Todos sobre Zanzibar es un libro que me ha sorprendido bastante, ya les digo, no estaba ni estaría en mi lista de lecturas y pensé que me iba a aburrir a más no poder leyéndolo y la verdad es que una vez empecé no pude parar. CLARO, aún así... no sería yo si no tuviera críticas, así que…

Lo que me gustó:

  • Escenas precisas. La mayoría muy cortas e impactantes, se quedan en tu memoria durante mucho tiempo. *[Spoiler alert! Para que se hagan una idea, escenas como un adolescente que mata a su madre, un motín, sacerdote + droga, un viejo tipo colonial que tiene un romance con una mujer más joven (y ni les cuento de la mujer en cuestión) ]*
  • Superpoblación. En serio, la manera en que Brunner detalla cómo este problema conduce a la desesperación y la falta de esperanza, la ruptura de los valores y la moral de la sociedad, que a su vez lleva a la población a refugiarse en las drogas, el sexo, y los actos de violencia al azar… lo que les decía, inquietante. 
  • Profético. La novela, como ya les dije… escrita en 1968 sitúa su mundo en el 2010. El 2010 de Brunner es un mundo sobrecargado de información, publicidad omnipresente, avances tecnológicos, superpoblación, avances en ingeniería genética, el hacinamiento, la sustitución de las experiencias reales con las experiencias de las figuras de televisión, y la forma en que la gente normal de repente no encajan y se vuelven psicóticos, el cómo y cuántas veces nos reproducimos etc etc etc De nuevo… inquietante porque muchas de esas cosas son bastante familiares. 
  • El final. El libro termina con un dilema para el lector, qué votaríamos cada uno de nosotros, a favor o en contra. De qué??????? Pues, tienen que leerlo!!! :P  y ésta parte me ha recordado a La declaración de Gemma Malley…  aunque éste libro me gustó más, aclaro.
Lo que no me gustó:
  • Personajes. ES una historia interesante y bien escrita,  me gastaría aclarándolo… PERO los personajes, ellos no lo que hacen, son planos, indiferentes, terminas la historia y salvo un par no los recuerdas. Ninguno termino de convencerme… recuerdo lo que hicieron y cuando lo hicieron… pero he de ahí que diga “un adolescente que mato a su madre” y no “Juanito Perez mato a su madre”… me dejo entender? 
  • Pesimismo. Y esto fue lo peor para mí. Hay una línea delgada entre ser reflexivo/llamar a la reflexión y ser pesimista. Obviamente, para Brunner, el futuro sigue siendo sombrío, y la humanidad sigue siendo estúpida. Que en términos generales, no lo discuto. Pero terminar un libro con la sensación de que el futuro se volverá cada vez peor… no es muy lindo, te deja hasta bajoneado… de tanta reflexión… o cosa mía. 

En fin… un libro que me ha sorprendido, me ha gustado y me hizo reflexionar mucho, y hay que ver que nos vendría bien de eso último a muchos. Recomendado totalmente. ;)






Otras Portadas





You Might Also Like

6 comentarios

  1. Sííííí!!! Acababa de terminar de leer el de Kim Harrison (puff es adictivo, agradable, pero no lo que quiero estar leyendo de momento) y no fue la historia que yo esperaba (quería Newt y me dieron Al)... en fin. Estaba apunto de incriminarte por el hecho de no haber reseñado "Todos sobre Zánzibar" y yo ya haber leído 2 libros después de tu “agradable” recomendación... así que me he llevado la más grata sorpresa en esto que ha comenzado como un gran día (1.- no tuve clases, pero iré al laboratorio terminar unos detallitos, 2.-Después de 1hr y media termine de leer el 6to libro de este año y siempre después de leer un libro me siento muy relajado y con una sensación extraña de bienestar y tranquilidad además de tener la posibilidad de comenzar a leer otro libro; 3.- He logrado que alguien más lea un libro que me dejó anonadado e impactado, y creo que ningún otro me ha tocado tanto como ese (hablando de este que reseñaste); 4.- Si me apuro a terminar mi tarea tal vez tenga tiempo de ir al cine y ver StarTrek (no soy fan, pero pinta que tal vez esté agradable). Así que Yess antes que nada quiero darte las gracias por haber leído este libro que a mí me ha agradado tanto y por haberlo reseñado.
    Yo cuando lo leí me quede súper deprimido, me quedé sentado en mi cama pensando en si tenía sentido mi vida, si iba por buen camino, y si que era necesario cambiar (al final de cuentas no hice nada, más que estar sentado varios mintos, pero en fin). Jamás otro libro me ha pegado tanto, fue una depresión que me duró todo el día, me hizo pensar y reflexionar mucho... pero fue una depresión sana.
    Bueno punto y aparte, ahora regresando a tu reseña:

    1.- Muuuuyyyyyy mal Yess!!! GRRRGGRGRGR ***coffcoffYEssreseñóconresentimientocoffcooff ***coofffcooffaunqueno lo quiera admirircofffcofff***, esta novela tiene a LOS PERSONAJES. No le mientas a los lecotres!!! Norman de la Casa, Donald Hogan y el que considero el mejor de todos CHAD MULLIGAN. Los intercambios de palabras que hay entre estos personajes te dejan con impactado y eso es sin exagerar. Mulligan dice y hace cosas totalmente chaladas pero que al final de cuentas las vemos así porque superan nuestra capacidad. Así que Yess tu muy mal!!!

    2.-El libro es difícil de leer, eso no lo acentuaste lo suficiente. No digo que es difícil de leer al calibre de “La Divina Comedia” como la parte del purgatorio y paraíso, pero sí puedo decirte que Brunner no nos regala ningún párrafo sin que lo debamos roer, esto es por el estilo que maneja en la narrativa, que al parecer lo toma de John Dos Pasos. Pero en fin, es un poco pesada la lectura pero vale en creces continuarla, y cuando uno llega a la mitad del libro ya no lo quiere dejar.

    Así que Yess tu muy bien por leer la novela y por reseñarla!!! Y Muy mal por no avisarme ni por el face ni en mi blog que ya estaba la reseña lista y posteada. Pero en fin volví a ganarte “Guillermo 5 – Yess 0” He dicho!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Solo con leer que los personajes no interesan... Para mí, si hay algo imprescindible en un libro, tendrían que ser unos buenos personajes, al menos uno, que te encante u odies pero que trasmita algo. Resumiendo: no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Beafreelance: Lee el comentario anterior y te darás cuenta que Yess omitió decir que existen 3 de los mejores personajes que uno se puede topar en ningún libro. Es difícil que en un libro te encuentres un buen personaje, este libro te da tres.

    Yess: Ya vez!!! Por tu culpa se van a ir con la idea de que no hay buenos protagonistas... Tú muy MAL!!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja pero puxa... es lo q YO pienso, la historia es muy buena, lo que pasa, como está contada pero los protas en sí... flojo, no son memorables como lo son sus acciones.

    Yyyyy a pesar d los dos puntos en contra, sigo diciendolo. Recomendado.

    ResponderEliminar
  5. aaaa y a mi no me pareció difícil d leer, si al contrario xq desde que empecé no lo solté, si hubiera sido difícil lo hubiera o terminado en muuuuuucho más tiempo, o d a una no lo terminaba.

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo importante es que independientemente de todo lo demás, éste es un excelente libro. Luego conseguiré los otros de la serie. Apoco a ti no te dan ganas de leer otro de Brunner?

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK