MOVIE REVIEW - ANNA KARENINA

jueves, marzo 14, 2013


***


¡Hola a tod@s!
Aquí la Movie Review de Anna Karenina, un clásico de la literatura que hoy vuelve al cine 14 de Marzo (Chile) con una nueva adaptación cinematográfica y por sobre todo con una puesta en escena muy diferente a las acostumbrada, de hecho mientras la veía pensaba que era una mezcla de artes, causando que las comparaciones fueran automáticas con películas como 'Moulin Rouge' y 'Chicago' (las mas actuales) independiente de que esta versión no fuese un musical ni posea una exhibición estrambótica de bailes.
Haré una pequeña descripción de la puesta en escena que presenta la película ‘bastante peculiar’ según mi opinión y bastante importante dentro de la visión del director ya que es extremadamente palpable su idea de fusionar tres artes (cine, teatro y ballet) las mismas expresiones que se han utilizado para realizar las adaptaciones del libro en diferentes escenarios.

...Cuando vi el trailer hice un comentario:"los actores se ven sobreactuados" que solo al ver la película pude comprender...  ¡y claro! esa es la impresión que da porque es la esencia de esta puesta en escena y un claro ejemplo se demuestra en que el 90% de la película ocurra dentro de un teatro, un teatro con escenario y palco, un teatro común y corriente que juega con la escenografía de tal manera que logra recrear diferentes espacios como; casas, estación de trenes, salones de baile, carreras de caballo, casas de campo sin moverse de su locación y todos y cada uno de los cambios se realiza frente a nuestros ojos, si hablamos de los extras son siempre los mismos que por medio de movimientos elegantes y sincronizada pueden cambiarse de ropa frente a la pantalla dándonos la impresión de un baile... en un principio me choqueó ver estos cambios tan bruscos pero luego traté de abrir mi mente y ver la película sin aplicar ese raciocinio inmediato que te dice ‘esto es raro’ porque si sigues en ese plan puede que estropees el momento y la película.

Creo que todos sabemos que Anna Karenina es una tragedia y la forma en que se acentúa el desenlace de la película desde el principio con pequeños y a veces no tan sutiles detalles me pareció bastante atractivo ya que es algo que solo quien conoce la historia puede entender, para los no entendidos posiblemente ni cuenta se den.

Ahora deseo centrarme en las comparaciones que se deben hacer entre un libro y su adaptación cinematográfica...
Yo leí el libro hace unos 8 años aproximadamente por lo cual reconozco tener lagunas mentales en cuanto a la historia pero sí recuerdo lo suficiente para decir que existen muchas variaciones, muchas... aunque es entendible que existan cambios y la fusión y/o eliminación de escenas cuando un libro es extenso ya que sin ello tendríamos parte 1, 2 o inclusive mas y eso sería extenuante... También creo que el personaje de Lyovin fue minimizado desde su imagen física al personaje que ocupa dentro de la novela, el cual no era un papel menor, de hecho si recuerdo bien su participación y experiencias eran la otra mitad del libro aunque puede que por lo mismo su papel es el que es, pero no perdono que su imagen fuera tan (a falta de un palabra mejor) debilucha.

En resumen, la película a mi parecer recrea un 30% con exactitud lo que sucede en el libro y un 70% es la mezcla que se suele hacer en todas las adaptaciones cinematográfica de libros, por lo cual no esperen ver una adaptación fidedigna del libro pero si una propuesta diferente de lo que podrían encontrar en cualquier otra adaptación existente de Anna Karenina.
***
En definitivas creo que es bastante atractiva la adaptación pero admito que puede llegar a ser confusa (y yo leí el libro) por lo cual puedo apostar que habrá quienes la amen y otros la odien, pero rescato que se trabaje por hacer un cine diferente.

Ahhhh... pero no puedo dejar de mencionar lo extraño que fue ver a Jude Law en un papel tan pasivo y poco atractivo sobre todo cuando me seguía pareciendo más atractivo que el galán de la historia (Aaron Johnson) quien para mí no tenía nada de galán y por ultimo me faltaba decir que Keira Knightle según mi humilde opinión hubieron demasiadas veces en que la sentí déspota, un sentimiento con el que no estoy de acuerdo que debería reflejar ese papel.


Y por ultimo… ¿Y alguien ha leído el libro?
Sin duda yo lo leí pero también fue un arduo trabajo porque por esos años no era muy adicta a leer y mucho menos  clásicos con tanto drama y tragedia xD

You Might Also Like

3 comentarios

  1. estoy loca por ver la pelicula. besos guapa

    ResponderEliminar
  2. :D pues la disfrutras si te gusta un cine 'artistico'

    Gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener mucho cuidado con los sentimientos, saber interpretarlos, como si de música se trataran. La de la reciente adaptación de Anna Karenina, sobre el clásico de Tolstoi, a menudo suena demasiado exagerada y vacía. Me quieres, no me quieres. Eso sí, la puesta en escena es grandiosa y original, en particular las escenas de baile, te dejas llevar imaginándote que si uno fuera tan gracilmente liviano... Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK