EL CAMINO MAS LARGO

domingo, marzo 03, 2013


Título: El Camino más Largo
Tomo único
Autor: Irene Bostelmann
Editorial: Zig-Zag

Precio Edición Impresa Chile: $5.900

Norma tiene un secreto, un secreto de vida que muchas veces no la deja avanzar por ningún camino, un secreto más intenso que cualquier relación amorosa, un secreto que ni siquiera puede compartir con sus amigos más cercanos...
La primera novela de Irene Bostelmann que presenta el mundo de los adolescentes, esa edad en que los jóvenes están más solos que nunca, en que aún son niños pero sueñan con ser adultos. Una realidad que a veces es desoladora, que se construye con experiencias nuevas, con la opinión de las amistades y la personalidad propias de cada uno. Un mundo en que los amigos lo son todo y en donde la ausencia de los padres duele en el alma.



¡Hola a todos!!
Hace algún tiempo que no leía libros con temas 'mas reales' y cercanos o con cierto toque depresivo...  toques que sin duda te hacen pensar si tratan de la juventud chilena, de la cual al parecer me he alejado jajaja porque hubieron varias palabras que me dejaron con un gran ¡?!.

Por medio de 'El camino mas largo' conoceremos a Norma, una chica que sufre 'en silencio' por un pasado marcado por una madre enferma y por los recuerdos de un hombre mas cercano de lo que debería durante su infancia, temas que nos son relevados poco a poco cada vez que Norma piensa en su madre.

Con la narración de Norma conoceremos su día a día en la escuela su relación con sus compañeras de clases/amigas y 'pseudos novios' o eeeeeeee...¿caseros? (definitivamente tuve un flasback del 'Chavo del 8' jejej) éste fue el primer termino que me dejó O.o ya que me era completamente desconocido, en serio que me reí cuando leí la expresión.. regresando al tema central, Norma también nos da la oportunidad de conocer algunos problemas que viven sus amigas como el caso de un padre golpeador, madrastras y el consumismo.

Uno de los mayores pilares que tiene Norma dentro de su vida es su abuela, la persona con quien vive  ya que su madre esta ausente (uno de los secretos que revelará mas adelante) y su padre vive en otra ciudad, por lo cuales los temas y personajes centrales del libro derivan de sus recuerdos y de sus amigas/novios aunque nunca profundiza en el tema porque la trama gira en torno a recordar... supongo que fue esto lo que al final no me gustó ya que me dio la sensación que faltaba bastante desarrollo para pensar que tenia en mis manos un libro terminado.

'El camino mas largo' sin duda intenta integrarnos a la juventud de hoy en día incluyendo las partes mas depresivas con las que se suelen lidiar lo cual es valorable pero aun como ya dije... sentí que faltaba algo, me pareció una historia inconclusa, tal ves porque como trata de temas del ahora había una necesidad de dejar un final abierto y aunque narra experiencias de vida, es corto y se lee rápido, aunque como dije te deja con la idea de que algo faltó.
En fin, el libro es bastante instructivo si desean conocer un poco mas de como hablan hoy en día los adolescentes ;) aunque ciertamente te puede hacer sentir vieja ¬¬





Hablando del Autor
Irene Bostelman  nació en Viña del Mar un agosto a las 12 de la noche en punto. Se graduó de diseño gráfico, pero hizo también una licenciatura en educación y un postítulo en artes. Siempre ha sentido una gran necesidad de expresión por lo que a través de diversos medios se ha desempeñado en trabajos ligados al mundo del arte y la educación. Ha sido también muralista por años en colegios, instituciones y jardines infantiles. Ama los libros, ya sea para contaros, leerlos o dibujar. Ha ilustrado algunos y escrito otros. Hace tiempo que se acerca tímidamente al mundo de los adolescentes gracias a un taller que imparte dirigido a ellos, pues cree de todo corazón que tiene algo que aportarles tanto a ellos como a ella misma.

Una canción para ti fue su primera obra publicada en español.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hace tiempo que lo vi & me a llamado la atencion, veremos si me hago con el :D
    Gracias por la reseña guapa !

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK