CARAMELO VERDE

jueves, julio 26, 2012



Título original: Caramelo Verde
Tomo: Único
Autor: Fernando Ampuero
Editorial: Alfaguara

Precio Perú:  S/. 32.00
Precio España: 12.00 €
Precio Amazon: $ 23.95

Carlos Morales, un joven desempleado, camina por las calles del centro de Lima y conoce al gordo López, un hombre misterioso que le ofrece ingresar al mundo de la venta de dólares en el jirón Ocoña en la época de inestabilidad económica del gobierno de Alan García.

Inmerso en ese mundo, Carlos conocerá a Mabel, una joven ambiciosa que despierta su pasión. Surge así un romance mezclado con tintes de interés que acabará finalmente en un asesinato.


Veamos..

 Todos los peruanos sabemos que allá por los años 80’s se vivía en el país un periodo de terror. En Lima acontecían atentados violentos, terrorismo, narcotráfico, violencia sin sentido, vandalismo en las calles... Es en esta época de caos en la que está ambientada Caramelo Verde.

La historia comienza con Carlos, un chico que empieza a trabajar como cambista de dólares, es un chico inteligente, pero también demasiado confiado aunque perspicaz, que justo por eso no demora mucho en darse cuenta que su trabajo en realidad es una fachada para el lavado de dinero. Como es sabido, el dinero atrae a muchos personajes, y no todos muy “agradables”.

Es en estas que conoce a Mabel. Que, ha sido mi personaje favorito. Una chica provinciana con muchas ganas de salir adelante, pero que lamentablemente no tiene ni la educación ni la honestidad que se requiere para progresar. Aún así es muy inteligente… o maquinadora más bien ¬¬'… así que, sabiéndose linda usa su belleza para lograr lo que quiere. Es manipuladora, ambiciosa, arribista, es de esas malas que llegas a odiar por cuenta propia, porque… sí que puede existir personas así. =/

Y es justo eso una de las cosas que más me gustó del libro, la historia, con ese estilo policial, que hace que todo parezca tan real (aunque te repitas mil veces que es ficción), que hace que te metas en el libro y tomes parte por uno de los protagonistas… a Carlos por ejemplo, que no vé o no quiere ver como es Mabel en realidad (en un principio) que hace que quieras meterte a la historia para zarandearlo y decirle: Salte de este mundo so pedazo de… tonto!

Porque además en tooooda la historia se siente en el ambiente, hay un aire a drama, a tensión, algo va a pasar, algo importante, lo sabes, lo hueles… estás seguro que se acerca ESE algo pero, créanme... no se lo imaginan y cuando llega, quedan así --> O.O'

 La historia de “amor” entre Carlos y Mabel me ha gustado, claro como les digo, tome partido por Carlos, peeero tratando siendo objetiva, el final entre ellos me dejó un mal sabor de boca. Sucede ESE ALGO y todas sus repercusiones cuando... ZAS! el autor nos suelta una mini bomba que vuelve a dejarte---> O.O pero esta vez con un gran ?!!!

 No quiero decir mucho de la historia porque sería spoilearlos, pero lo que sí les diré que hay intrigas, muertes, acusaciones, asesinatos, escándalos, corrupción, hasta tortura!!!…. etc, etc, etc, que no hacen más que mantenerte en vilo (en especial de la mitad para adelante) y que sigas leyendo para saber cómo termina todo.

Punto aparte son las referencias a la época, a finales de los 80’s yo apenas y nacía así que el libro también me sirve de guía histórica (hasta tuve que googlear 3 eventos que se mencionan para no perderme), aun habiendo visto reportajes o escuchado a mis padres sobre los tiempos que se vivían en Perú con el terrorismo, atentados, los coche bombas que tenían aterrados a los limeños, la hiperinflación etc… el libro te muestra una visión “diferente” ya que Carlos no es una victima inocente, al contrario! él está hasta el cuello en ese grupo de corrupción por voluntad... ¬¬'

 En fín, investigando sobre la novela encontré que Caramelo verde está considerada por algunos críticos como la primera novela negra de la época en el Perú. Yo, les puedo decir que Caramelo Verde es una hitoria que más allá de ofrecerte una historia muy buena, te llama a la reflexión. Por tu país, la sociedad, y sobre todo de ti mismo, de lo que aportas a tu país, al mundo en sí... de lo que eres capaz de ser y de hacer. Recomendada.









Gracias por el libro a Editorial Santillana
   Otras Portadas

                         Sobre el AUTOR  - ENTREVISTA                                

Fernando Ampuero (Lima, 1949) estudió en el Club de Teatro y en la Universidad Católica de Lima. Empezó su carrera literaria en la década de los setenta con la publicación del volumen de cuentos Paren el mundo que acá me bajo (1972). Vivió en las islas Galápagos y en la selva boliviana y brasileña. En 1975 obtuvo una beca de literatura en Budapest, donde escribió la novela Miraflores melody (1979), y a su regreso a Perú, se volcó en el periodismo, tanto en prensa como en televisión. Gato encerrado (1987) recoge una selección de sus crónicas y reportajes. Entre sus obras destacan Malos modales (1994), Bicho raro (1996), Cuentos escogidos (1998) y El enano, historia de una enemistad (2001)...



Aquí las preguntas:

1. ¿Cómo es que surge la historia? Me pasa que cuando leo historias con tantos detalles no sólo de locación y espacio si no tan bien construidas y argumentadas que hasta encajas hechos verídicos como un partido de la selección de volley, me hace pensar que son más bien una documentación de un hecho real que ficción ¿Cómo lo logras?

 La historia surge de una manera casual. Hace veinticinco años, yo trabajaba en la revista Caretas, en el cargo de subdirector, y solía tomar café en locales que estaban rodeados de cambistas, entre las calles Ocoña y Camaná. Tuve que hacer varios reportajes sobre la hiperinflanción, el fenómeno del cambio callejero, que se había convertido en una alternativa al desempleo, y las remesas de dólares que, en esos días del primer gobierno de Alan García, el Banco Central de Reserva del Perú compraba al narcotráfio en la selva. Estas circunstancias se sumaron al hecho de que un día, cuando entraba al centro de Lima en mi auto, vi entre la mutitud de cambistas a un amigo del colegio, a quien no veía desde hace más de quince años. Pensé acercarme a hablar con él y averiguar por qué estaba en esa situación, ya que, hasta donde yo recordaba, era un muchacho de una clase media acomodada. Pero no lo hice. Y en ese momento empecé a imaginarme lo que podía haberlele sucedido. Así empezó la novela.

 2. ¿Por qué Caramelo Verde? ¿Cómo nacen tus títulos en general?

 “Carmelo verde” era el santo y seña del grupo de cambistas mafioso que contrata a Carlos Morales, protagonista de la novela. Alude a la dulce atracción del dinero.

3. De todos los personajes que creaste, Mabel ha sido mi favorita, tan… maldita ella xD es la malota a la que todos quieren reciba su merecido. Carlos mi segundo favorito, aunque sí que me sorprendió al final. Lo que me plantea ¿Es el mensaje de Caramelo Verde, que todos somos corrompibles en alguna situación extrema?

 Concuerdo contigo. Mabel también es mi personaje favorito. Es una muchacha guapa, pero con escasa educación, que por más que se esfuerza (estudiando en colegios nocturnos) no puede remediar. Sabe que su único capital para sobrevivir y buscar un futuro es su belleza. Pero ésta, la belleza, se va pronto, en cosa de diez o veinte años. Así que es consciente de que tiene poco tiempo para dar con un destino más digno, y es por eso que piensa en viajar a Estados Unidos, donde cree que será igualmente una ciudadana de segunda categoría, pero en un país que esatrá en mejores condiciones económicas y con mejores expectativas. En cuanto al asunto de la corrupción, lamentablemente esa época fue muy corrupta. Lo podías ver en el policía de tránsito que te cobraba una coima, o en los dólares que el Estado peruano compraba en Tocache y Tingo María. Un feo panorama.

4. ¿Tienes alguna manía o costumbre rara a la hora de sentarte a escribir?

 Empiezo a escribir temprano en la mañana, dandole un mordisco a una manzana o comiendo tres fresas. Una hora después, ya con el texto en marcha, me tomo un café cargado. Ah, y no no contesto llamadas al teléfono.

5. ¿Te gustaría incursionar en otro género? ¿Cuál?

 No sé cuál me falta. Escribo cuentos, novelas, ensayos, poemas y teatro.

6. ¿Cuál es tu autor favorito?

Muchos. Hemingway, Scott Fitzgeralad, Horace McCoy, Truman Capote, y sigue la lista...

7. Hace unas semanas estuve en un conversatorio con un autor y uno de los panelistas; un profesor de literatura; contaba lo difícil que era inculcar el amor por la lectura en los jóvenes, decía que si en lugar de pedirle analizar a un adolescente “El Cantar de Mio Cid” (por ejemplo) le dieran un libro que hable de temas que le interesen y/o que estén relacionados con su edad, lograría que lean por gusto y no por obligación. ¿Tú qué crees? ¿Por qué los jóvenes no leen? (en general claro, hay muchos que sí lo hacen)

 Hay que darles libros atractivos, amenos, interesantes, y en los que encuentre por un lago una cierta identidad con los personajes, ya sea por afinidad o por contraste. Yo recomiendo a los jóvenes que empiecen leyendo un libro maravilloso, que se titula “El cazador en el centeno”.

 8. Hoy en día, al menos entre la juventud lectora, está de moda ser escritor. Que me parece genial que la gente se exprese a través de la escritura. El problema es que son realmente muy pocos los que escriben por amor a las letras, muchos escriben para ver si en un golpe de suerte se convierten en la próxima J.K Rowling o Stephenie Meyer. ¿Cuál es tu opinión al respecto y, basándote en tu propia experiencia, qué tips le darías a aquellos jóvenes que realmente están interesados en introducirse en el mundo literario?

Si alguien quiere ser escritor solo para ganar dinero, no le auguro un buen futuro. Lo que debe hacerse es escribir con pasión y honestidad, sin singún tipo de prejuicios. Se puede hacer buena literatura y poder vivir bien. ¿Tips? Hay dos que son infalibles: leer y escribir todos los días.

 9. Otra cosa que está de moda son los vampiros, hombres lobos, hadas, y cuanto ser ficticio exista, has leído algún libro de estos? ¿Qué piensas de toda esta onda “Crepusculera” que es tan exitosa entre los jóvenes?

Sí, me encantan los vampiros. Pero he leído más que nada los libros antiguos, los clasicos. Lo últimos, los de Crepúsculos, lo vi en el cine. Son divertidos.

 10. ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Seguir escribiendo. Cuentos y ensayos, que es lo que más me interesa en esto días.

11. Algo que quieras comentarnos?

Que tengan en claro que la lectura es un placer y a veces una diversión, pero también una vía de conocimiento, que nos ayuda a reflexionar sobre la existencia humana. Leer te ayuda a construir tu propia mirada y darle sentido a tu vida.



Como les decía, Caramelo Verde es una historia muy buena que espero se animen a leer ;)

¡Hasta la próxima reseña!

Yess.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Me encantó esa obra! Me la dieron a leer en el cole, creí que me aburriría pero nada que ver! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo leí la obra en la universidad, y tambien quedé O.O' como dices jajaja es que el final es bien alucinante!
    Pensaba que iba por otro lado y al final no, me sorprendio mucho.

    Sabes? De la entrevista me da mucha risa que Ampuero diga que Crepusculo es "divertido". Aunque se respetan los gustos claro.

    Gracias x la reseña!

    Slds.

    ResponderEliminar
  3. Tan tan a mis piernitas???

    Tonces pum con un carro bomba y digo que salió de ese libro de algo verde, eh!!! So mucho cuidado cuando te subas a un carro, grrr!!! Oh y como ya mencioné ni cerca de poder alcanzarme la malévola de Henry, no tiene mucha condición, así que tu plan ha sido fallido!!!


    En cuanto a tu reseña, un poco más de al estilo Yess, pero bueno falto que spoilearas que fue lo que pasa, si bien no quieres que los demás se enteren, cuentame la historia a mi, porque creo no voy a leer el libro, pero bien puedes contarmelo, eso sería ameno!!!

    Tonces en espera de que me cuentes el O.O´de lo que pasa al final, ok, y no por el FACE, o lo dices por aqui o por mi blog, ya que el Face es del mal y me quita mucho tiempo!!!


    Saludos Yess!!! y ya deja de utilizar los muñecos Vudu, porque no te funcionan!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK