EL DADOR

martes, enero 03, 2012


Titulo Español: El Dador
Titulo Original: The Giver
Serie: Trilogía El dador #1
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest

Precio en Perú: S/. 65.00 (tb la edicion antigua a S/32.00)
Precio Chile: $ 17.020 (tb la edicion antigua a $ 7.490)
Precio USA: $ 6.83
Precio España: € 5.00


Jonas ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad  de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el ligar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.
 



Veamos…

Imagina un mundo donde no tienes que tomar decisiones. Desde el momento en que naces hasta tu último aliento, alguien más decide por ti. Lo que te pones, lo que comes, lo que serás, quien será tu compañero de vida o si acaso se te permite tener uno, los niños que tendrás, si es que los tendrás… (el tendrás es + bien criarás, porque no son biológicamente tuyos...ojito) un mundo donde todas las emociones deben ser examinadas y discutidas. Un mundo donde la vida de las personas ha llegado a ser tan plana que ni siquiera ven los colores.

En este mundo, cada uno tiene lo suficiente que necesita. Todo el mundo tiene el mismo corte de pelo, todo el mundo lleva la misma ropa. Todo el mundo está tranquilo, saben sus funciones en la vida, todos son felices, contentos, ninguno alberga odio, envidia o codician lo que no tienen… porque daaaa no conocen nada más  adivinen qué!... TODOS SON IGUALES.

Les suena como utopía? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por qué todo el mundo siempre está reclamando “igualdad para todos”??????????? …

El Dador es una visión futurista de una sociedad aparentemente perfecta en la que todo el mundo lleva una vida bien ordenada y bien encaminada. La vida sigue en silencio en una comunidad donde todos son iguales, no hay odio, miedo ni amor, ni siquiera memoria del pasado. *puaj

Jonás vive en una casa en su comunidad junto con su unidad familiar y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, una ceremonia en donde un “jurado” te dice que harás por el resto de tu aburrida bien planeada y productiva vida.

Pero Jonás es especial, así que él será el nuevo huésped de la memoria. Ok, no les cuento más que les arruinaré el libro… pero sí les pondré un tochito que pinta muy bien el libro… ;)

--Papá, Mamá -dijo tímidamente después de la cena-. Tengo que haceros una pregunta.
--¿De qué se trata, Jonás? -preguntó su padre.
Tuvo que hacer un gran esfuerzo para pronunciar las palabras y se puso colorado de vergüenza. Había venido todo el camino desde el Anexo ensayándolas mentalmente.
--¿Vosotros sentís amor por mí?
Hubo un momento de silencio violento. Después Papá soltó una risilla.
--¡Jonás! ¡Que tú salgas con eso! ¡Precisión de lenguaje, por favor!
--¿Qué quieres decir? -preguntó Jonás.
Hacer reír no era ni mucho menos lo que había previsto.
--Tu padre quiere decir que has usado una palabra muy generalizada, tan vacía de contenido que ya casi no se usa -explicó cuidadosamente su madre.
Jonás les miró sin pestañear. ¿Vacía de contenido? Jamás en su vida había sentido nada tan lleno de contenido como aquel recuerdo.
--Y ni que decir tiene que nuestra Comunidad no puede funcionar como es debido si no hablamos con precisión. Podrías preguntar: "¿Estáis a gusto conmigo?". La respuesta es: "Sí" -dijo su madre.
--O -sugirió su padre-: "¿Estáis orgullosos de lo que hago?". Y la respuesta es un "Sí" sin reservas.
--¿Comprendes por qué es insatisfactorio emplear una palabra como "amor"? -preguntó Mamá.
Jonás asintió.
--Sí, gracias, lo comprendo -respondió lentamente.
Era la primera vez que mentía a sus padres.

Buscando info encontré que El dador fue censurado en varios países porque supuestamente glorifica el comunismo… what?!!! (ya se imaginaran que paises... digo yo, por algo no se censura lo mismo en todos los paises) Todo lo contrario! No hace + que pintarnos la imagen de cómo sería la dichosa igualdad…

Acaso todos somos iguales? Yo creo que no, y no lo creo por ser pedante o algún tema diferencial… es simple y llanamente la verdad, no somos iguales. Lo que todos deberíamos pedir a gritos es equidad… EQUIDAD en el trato, en los derechos, en las oportunidades… Veamos, de ser iguales, yo que jamás sentí amor, haría que los demás tampoco lo conocieran. Yo que jamás pude estudiar haría que los demás tampoco estudiasen. Yo que tengo una biblioteca de 5 libros… haría que todos en el mundo tuvieran la misma biblioteca (ok, eso sí que es terrorífico)
Y porque afortunadamente, no somos tan obtusos, también ví que está en la lista de lecturas de la escuela de muchos otros países

En fin, ya para no parecer más a algun candidato político XD y dejar de escribir "todo el mundo" que he perdido la cuenta ya... les diré que...

El Dador es un libro que como en otras distopías es una dura crítica a la sociedad (este libro fue publicado en 1993, ojito) que no solo critica el comunismo, también otros temas entre ellos la eutanasia, y sobre todo tiene... lo que para mí siempre es un enorme plus… muchas ganas de concientizar a los lectores o hacerlos meditar, más allá de leer una historia por pasar el rato o divertirnos… que no todo en la vida son vampiros e historias hot *cofesavaparatí,rose*cof... Recomendado totalmente!





El Autor!
Lois Lowry (nacida Lois Ann Hammersberg el 20 de marzo de 1937) es una escritora estadounidense de literatura infantil.
Nació en Honolulu, Hawai, EE.UU. Estudió en la Universidad de Maine. Ha vivido por todo el mundo.

Comenzó su carrera como fotógrafo y un periodista independiente en la década de 1970. Su trabajo como periodista llamó la atención de Houghton Mifflin y la animaron a escribir su primer libro infantil, la A Summer to Die, que fue publicado en 1977 (cuando Lowry fue de 40 años de edad). Desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y publicó una autobiografía. Dos de sus obras han sido galardonados con el prestigioso premio Newbery: Número de las Estrellas en 1990, y el dador en 1993.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Siempre me dio curiosidad esta trilogía. Ojalá algún día pueda leerla :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. La leí hace tiempo y me gustó muchísimo!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Oh oh oh, un libro interesante y ya en Perú yey!!! y con un precio de s/.32.00 (lo siento mi economía este año está empezando un poco flaca xDD) creo que será una próxima adquisición. Gracias por el dato ^^

    ResponderEliminar
  4. Holas!!!

    @ Mrs Brightside --> ojala q sí puedas leer el libro... deveras q es muy bueno :D

    @ Pinkiland --> Verdad q sí? Bso!

    @ Rouge --> Síiiiiii sobre too eso... y diciendo lo mismo la edicion antigua, el libro es una ganga...


    Gracias x pasarse y comentar, chicas!!!

    bso! (k)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Aun no he podido leer este libro y me muero de ganas por leerlo!!
    ire a conseguirlo pronto :D

    saludos!1

    ResponderEliminar
  6. Donde lo venden en Lima?

    ResponderEliminar
  7. Lo encuentras en Ibero y en SBS Librerías ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK