UNWIND

domingo, noviembre 06, 2011


Título Original: Unwind
Titulo Traducido: Desconexión
Serie: Trilogía Unwind # 1
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Simon & Schuster

Precio en Perú: Aún no llega
Precio en Chile: $ 11.370 (por encargo y en inglés)
Precio en España: € 7.00 (en ingles)
Precio en EEUU: $ 8.99


En una sociedad donde los adolescentes no deseados son perseguidos por las partes de su cuerpo, tres fugados luchan contra el sistema que los "desconectaría".

Los padres de Connor quieren librarse de él porque es problemático. Risa no tiene padres y va a ser desconectada para recortar costes del orfanato. La desconexión de Lev ha sido programada desde su nacimiento, como parte de la estricta religiosidad de su familia. Unidos por la casualidad primero y por la desesperación después, estos tres compañeros poco convencionales realizan un peligroso viaje a través del país, sabiendo que sus vidas penden de un hilo. Si sobreviven hasta su decimooctavo cumpleaños, nadie podrá hacerles daño. Pero cuando todas y cada una de las partes de su cuerpo, desde sus manos hasta sus corazones, son codiciadas por un mundo que se ha vuelto loco, los dieciocho parecen estar muy, muy lejos.



Veamos…

Sufro de asma desde que nací.
No es gran cosa… pero tampoco es una perita en dulce…
Que pasaría si existiera la posibilidad de cambiar mis pulmones defectuosos por unos sanos?
Que pasaría con la persona dueña de esos pulmones?
Que pasaría si mañana ya no fuera el asma pero desarrollara una enfermedad al corazón?
Que pasaría si viviéramos en un mundo donde tomar medicina e ir a consulta resultara más complicado que reemplazar lo "defectuso"?


En el futuro, dos bandos se enfrentan a muerte; Los Pro aborto contra los Anti aborto… como resultado de esta guerra se aprueba “La ley de la vida” el aborto está totalmente prohibido, PERO si el niño “demuestra” que no es digno de vivir, al llegar a la adolescencia se procederá a su Desconexión… es decir que su cuerpo será trasplantado, cada una y todas sus partes a otra/s persona/s y así no se podrá decir que está muerto, puesto que todo su cuerpo seguirá con vida...

Connor es un tío problemático… o más bien el típico chico popular que suele hacerse el malote con el afán de figurar y que suele meterse en problemas… y horror de horrores, saca malas notas en el cole, así que sus padres deciden firmar la desconexión….pero que a pesar de todo y de que pase esta etapa… es un buen tío.

Risa es huérfana… es cierto, el aborto está prohibido y matar sigue estándolo así que saquen cuentas… y para el gran número de niños que el estado debe mantener no se pueden dar el lujo de tener “gente extra”.

Lev, es un diezmo (aquí entran temas religiosos, muy pero que muy interesantes, y viniendo de mi, créanme que es decir mucho) adoctrinado a pensar que es casi un regalo divino el ser sentenciado desconectado… pero poco a poco… digámoslo así: verá la luz.

Lo que me gusto encantó…

Siempre me han gustado las distopias, y no solo por como suelen los autores de este género desarrollar tan bien esos mundos, si no porque siempre son resultados de una crítica a la sociedad… o a algun modo de vida en general… este autor en particular tiene un plusenorme plus. NO SUBESTIMA AL LECTOR… que aunque tal vez no viene al caso es el problema de la literatura juvenil, si me preguntan… el modo de narración si bien no es que sea complicado tampoco es que sea sencillito como suelen ser muchos libros dirigidos a adolescentes. Si bien es una novela para adolescentes en adelante el autor desarrolla su historia planteando preguntas complejas, muchas veces no nos paramos a pensarlas… diálogos tan interesantes y tan bien construidos que aparte de hacerte pensar en el debate de turno, te demuestran lo bien planeada que esta la historia.

La polémica… el aborto es bueno? Es malo? A favor o en contra de la sentencia de muerte? Cuales serían los motivos para una sentencia a muerte desconexión? Quienes elegirían esos motivos? Hasta que punto tienen los padres poder sobre sus hijos? Existe un dios que permita la desconexión? Acaso para evitar que un niño sufra hay que matarlo, y así le evitamos sufrimientos? Acaso se debe traer al mundo a un niño que nadie ama? Acaso ese niño no encontrará alguien que lo ame?


El final
… el final para mí no podría ser otro que uno agridulce… en estos libros no podría soportar un final y fueron felices por siempre…. Naaa es un final “cerrado” lo que a mí me gusta… y m estoy devanando los sesos porque en un principio esta iba a ser una novela única, sin embargo con el éxito de la novela en USA. Y la próxima película, el autor ha decidido cambiar el plan y convertirlo en una trilogía, con el 2° libro en setiembre del prox año… que espero no sea una mala decisión.

Hay una escena en el libro que no puedo dejar de mencionar porque de todas las escenas que me impactaron jamás ésta ha escalado directo al #1 del ranking… la escena de la desconexión de un personaje redactada por él mismo… que, enserio tienen que leer (no les diré cual para no spoliarlos… y para picarlos y lo lean =D) es una escena que ya metidos en la historia y el mundo de Unwind no te quedas más que con los ojos abiertos y el corazón latiéndote a mil… el autor logra que de verdad… VERDAD sientas… vivas! ESA escena.

Lo que no me gusto…

Mmm mmm ok, necesito tiempo…


En fin… una historia con un ritmo frenético, con momentos de acción, suspenso, emoción, romance, comedia… con temas tan complejos como son la vida, el aborto, el fanatismo en las religiones, solo las religiones, la existencia del alma y que nos sucede después de la muerte… con muchas pretensiones, algunas bien logradas otras, quizá no tanto… pero que en su conjunto yo recomendaría leer a todos!

Sobre todo a los fans de las distopias…

Te gustó Los juegos del hambre?

Que sí? bien, ésta novela... te encantará!!! ;)









El Autor!
Escritor americano, Neal Shusterman es conocido por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos, y ha ganado premios como el Boston Globe Horn Book, o la Medalla Juvenil de California, entre otros muchos.

Además, Shusterman ha escrito para el cine y la televisión, tanto guiones de serie como adaptaciones de sus propias obras.

Everlost (2011) fue su primera novela traducida al español.


Y esperemos que Unwind tambien esté
en la mira de otras editoriales en español.


You Might Also Like

9 comentarios

  1. Este libro definitivamente es uno de mis favoritos...la historia, la forma en que esta escrita..todo y en especial aquella escena es NOTABLE!! lo lamentable es que no esta en Español... espero que pronto se apiaden de nosotros y logren traerlo a Chile, por que ya se lo he recomendado a mucha gente pero al estar en ingles...no logro entusiasmar a que lo lean...
    muy buena reseña...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    es cierto... y lo peor..si es q cabe, es q no es un caso unico, hay muuuuchos libros q son muy bueno pero q vete a saber xq las editoriales no se animan y los lanzan en español... habra q esperar y versi se nos hace con Unwind...
    dfinitivamente d los mejores q lei

    Gracias x pasrte y comentar! ;)

    ResponderEliminar
  3. Un día vi la promo de la película. No dieron el título del libro y estuve como loca buscando y preguntando. Nadie sabía la respuesta.
    Gracias, chicas, por darme la respuesta que buscaba.
    Es una lástima que esté en inglés y aún más lástima que llegué tan caro a Chile y en inglés.
    Tendré que seguir esperando a que lo lancen al español o ver leer en inglés.

    ResponderEliminar
  4. Que libro con una temática tan fuerte. La verdad que es una historia que se presta para polémica, en mi país por estos días se habla mucho sobre la despenalización del aborto. Me gusta cuando se tratan temas sociales así, en un plano como la ficción porque te abre la cabeza. Y si no esta aun en español creo que lo mejor es apostar fuerte a la difusión y lograr que la editorial evalúe la posibilidad de traducirlo.
    CHICAS por que no ponen las novedades en Argentina??????
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. es lo bueno d estos libros... en general las distopias son criticas a la sociedad... e independientemente d cual sea tu opinion pues t hace ver q pueds estar en lo cierto ooo muy equivocada... geniales libros...


    Mente imperfecta---> trataré de hacerlo este finde... =D

    bsos, gracias x pasarse y comentar! ;)

    ResponderEliminar
  6. Que raro Yess, resennas un libro que se ve mas serio, pero que en tu resenna no hay ese feeling de estilo resenna de YEss... que sucedio Yess? No rayaste el libro, asi que los dioses de las novelas no te condenaran, no hiciste referencia a atributos granges, a fumar oregano, nada de nada Yess... asi que cuenta que ha sucedido???

    Bueno muchos saludos Yess!!! Continua con el excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
  7. mmm como diría pikachu... todos debemos evolucionar my dear :P

    Xq es un libro serioooo!!! q dbrías leer ya q estamos... anda, ve a buscarlo y lo metes a tu reader... lectura obligada ;)

    Saludos! yyyyy no ands perdido oye!

    ResponderEliminar
  8. Debo decir que me pase hojeando su blog tratando de encontrar éste libro, para saber si ya estaba en Chile en español, pues yo lo he amado, lo leí y me llegó, debo confesar que el final fue muy emocionante y me cayeron unas lágrimas. Ahora seguiré esperando para poder hacerme con él.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo lei hace unos meses y lo consegui en español por suerte, la vdd que es un libro exelente, no dejaba de sorprenderme. Muy bueno

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK