LOS PATITOS FEOS TAMBIEN BESAN

jueves, enero 27, 2011

Título: Los Patitos Feos También Besan.Título Original: Jemina J.
Autora: Jane Green.
Editorial: DEBOLSILLO.
Precio Edicion Impresa España: 8.95€Precio Edicion Impresa Chile: $5.500


Sinopsis: Jemima Jones está gorda, muy gorda. Sus delgadas compañeras de piso la tratan como a una criada y su maravillosa, delgadísima y guapísima jefa en el Kilburn Herald, mucho más tonta que ella pero mejor pagada, actúa como si Jemima fuera su sierva. Si a esto le sumas que está loca por su encantador, sexy e inalcanzable colega Ben, la conclusión es que la vida de Jemima necesita un cambio. Cuando conoce a Brad por Internet le llega la oportunidad de reinventarse: será la felina, guapa, gimansio-adicta y glamourosa JJ. Su Romeo a larga distancia no tarda en pedirle una cita....



Veamos…

Las primeras paginas del libro empiezan describiéndonos detalladamente lo mucho que Jemina odia su figura… lo mucho que desearía ser delgada, lo mucho que envidia a las chicas flacas y, sobre todo, lo mucho que no se quiere!!!

Y es q no es solo q sea gordamuy gorda… la mujer parece no darse cuenta que tiene muchas otras cualidades xq se pasaTODO el tiempo ensalzando sus defectos como para tomar en cuenta siquiera una sola de sus virtudes. Y si tanta autocrítica, autocompasión desmedida, y patetismo hacia tu persona no fuera suficiente… la historia hace uso de las burlas de sus compañeras de trabajo/de piso (unas verdaderas brujas); para deleitarnos con ‘bromitas desternillantes’… de las que como no; Jemina no tiene intención siquiera de defenderse…

Pero, no todo es autocompasión… le daré una oportunidad… luego de leer 50 pags. de autodestrucción…. Al principio de la novela Jemina esta enamorada de Ben Williams, un compañero de trabajo muy lindo (no solo fisicamente) que la trata bien y la hace sentir igual de bien… pero que desgraciadamente no esta interesado en ella. No románticamente. No por el momento. No hasta que Jemina adelgace y tenga la figura ‘perfecta’.

Consigue otro trabajo y se separa de Jemina, la que por supuesto sufre mucho, peeeero entra en accion un tio que conoce por el Chat… Brad, que parece muy mono y que ‘acompaña’ a Jemina en su soledad… ella se enamora de él… él se enamora de ella… ella cruza el mundo para verlo… pero oh sorpresa! Brad tiene un secretito muy bien guardado… que ya que estamos me parece de lo mas ridículo… cuando lo lees te quedas… Q?!!!!!!!!!! WTF!!! es en serio?! O.o

Entonces, vuelve a entrar en escena Ben, quien se da cuenta que... oh sorpresa! esta enamorado de Jemina y que es la mujer que andaba buscando… y tienen su (ya anunciado) final feliz.

Entonces, cual es el problema? Donde esta lo malo?

Pues, en que todo esto se da no sin antes de que Jemina adelgazara… a un ritmo alarmante, por no decir inverosímil y totalmente peligroso… el libro te deja de moraleja que para lograr ‘tu final de cuento’ debes ser delgada (mucho) para conseguirlo… te dice que si eres gorda (mucho) no debes s
iquiera pensar en que alguien se fijará en ti… te dice que nadie estará interesado en ti, xq tu figura no es ‘la perfecta’… claro, la autora no usa mis palabras; casi!, ya que aún cuando al final de la historia intenta hacernos saber que para alcanzar el desarrollo personal y el estar bien contigo misma, la apariencia es lo último que importa, sino que lo mas importante es tu interior… no hace tanto hincapié en este ‘mensaje’ sino que lo hace superficialmente, que bien podría no haberlo mencionado y ni cuenta te darías.


Mención aparte es el estilo de la narración, la autora comienza la historia narrándola en 1º persona… pero de pronto aparece una especie de ‘voz en off’… lo que es interesante, pero deja de serlo cuando vuelve de nuevo a la 1º persona sin ton ni son… muchas veces intercalando ambos estilos en un mismo párrafo y/o sin siquiera terminar una idea, lo que me terminó pareciendo muy enredado y hasta frustrante.

En fin que no es que yo sea una pobrecita idealista... hay discriminicacion en el mundo real? Sí, si la hay... pero este libro lejos d hacerme pasar un buen tiempo… me terminó dejando un mal sabor de boca, porque me parece que como idea, la historia daría para mas… quien no se ha ‘enamorado’ x Internet? Acaso no nos hemos sentido solos alguna vez? Quien (aunque lo nieguen) no esta preocupado por su figuray o apariencia? y quien en este mundo no siente miedo (*terror) a terminar sus días solo?, es algo que toca a muchas personas si no es que a todos, (y no solo a mujeres gordas ¬¬) pero lamentablemente la autora no lo ha sabido enfocar como esperaba.

Para usar palabras de Jemina:

-Después de todo, les encantará o la odiarán, pero no les resultará indiferente.


Así que no me queda mas que decirles que lean el libro! saquen sus propias conclusiones, que no hay nada como ello.



Alex.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. joo!!
    jefa, es igual de critica cuando escribe q cuando habla, si hasta creo q la escucho!

    igual a mi el libro me interesa, le echaré un vistazo.

    Abrazos,

    Malena.

    ResponderEliminar
  2. ejem! eso amerita un memo señorita ¬¬

    leelo! esta es solo mi opinion ;)

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. jaajjaja si siempre eres asi y con todo tb xD

    ResponderEliminar
  4. No he leido el libro, pero me da un poco de rabia (por la reseña) que se escriba superficialmente de un tema que es actual,porque la "tendencia mundial" nos dice que uno tiene que ser delgada(casi esquelética)y que de esa forma tendrás "todo lo que quieres y serás feliz" y el tema no pasa por ahí, (por lo menos para mi) porque a la larga esta diciendo que si eres discriminada,tú tienes que hacer el esfuerzo para sumarte a la mayoría y el mensaje no nos dice: "respetemonos tal como somos"
    De todos modos lo buscaré.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK