LA DECLARACION

martes, diciembre 21, 2010

Titulo: La Declaracion (# 1 Trilogía 'La Declaración')
Titulo Original: The Declaration
Autora: Gemma Malley
Editorial: Salamandra (2008)
Precio Edicion Impresa España: € 14.50
Precio Edicion Impresa EEUU.: $ 9.81
Precio Edicion Impresa Chile: $ 42.670 (x Encargo especial)

Sinopsis: «Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.»

Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohibe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.



Veamos,

Imagina un mundo donde nadie muere. La vejez y las enfermedades ya no son un problema, puedes ser joven para siempre. Siempre y cuando tomes los medicamentos que debes y firmes ciertos papelitos y aceptes algunas cosillas… cosa de nada.

Pero... si nadie muere… deberán hacerse algunos ajustes. Cierto?

Te imaginas cuales? Alguna idea? NADA es así de “bueno”, no?

• Aumento de población?
• Agotamiento de los recursos naturales de la Tierra?

Y eso solo por mencionar lo obvio… serían problemas enormes, por lo que los ciudadanos deben firmar ciertos papelitos La Declaración y no tener hijos. Todo el que infrinja esta regla y tenga hijos de todos modos, será enviado a la cárcel y el niño será considerado ilegal, un excedente y enviado a un centro donde será entrenado para ser “útil”.

La historia gira entorno a Anna, una chica adoctrinada a pensar que es un “excedente” que no debe estar en este mundo y por lo tanto debe dedicar a hacer de su indeseable vida, útil para los demas que sí tienen derechos.

Anna, ha sido adoctrinada, pero eso no quita que la tía no piense por si misma, tampoco es que sea un animalito al que le digan salta... y lo haga. Anna tiene sueños, y deseos… muchos.

Deseos que afloran cuando entra en accion Peter… ooo peeeterrrrrr un tio con mente propia que no ha sido adoctrinado para nada y que tiene ideales muy defenidos y para mí… EL personaje del libro…

Yyyyyy se supone que no debo decirles mas… porque luego me acusan de arruinarles el libro… lease que mi santa intencion es picarlos :) (para mayores efectos, lease con musica malvada de fondo...)

Aunque nada agradable, el libro es una exploración a un futuro… interesante. El valor de la vida humana ha cambiado en la medida en que a las parejas se les prohíbe tener hijos, a menos que declaren que están dispuestas a cambiar su vida eterna por sus hijos. (Léase con tono autoritario: Solo si tú mueres, tu hijo puede vivir!)

Y por si se les hace remotamente conocido… si les suena de algo? todo parecido con la realidad es puuura coincidencia... la historia es como una versión extrema de la política actual de China de un solo hijo, en este caso "excedentes". Una critica que si bien es enfocada desde un punto “juvenil” no deja de ser sincera, real y sobre todo, no pierde su peso.

Lo mejor?

La ambientacion, la autora crea un lugar donde las simples posesiones están prohibidas, un mundo distópico futuro que invita al lector a pensar de verdad. Una historia inquietantemente y escalofriantemente convincente, con un toque dulce y exacto de romance, emoción y aventura que te hace dar vuelta a cada página con anticipación, para saber el final a la trágica historia de Anna... y con un final de infarrrrto. Recomendado totalmente.

Lo peor que no me gusto... mucho?

La portada es... FEA ... es... no tiene gracia alguna, que les parece a ustedes?
Pero, la verdad sea dicha a mí, la niña de la portada por muy mona que sea, no me convence a leer su historia, y como dicen por ahí "todo entra por los ojos".


En fin… dicen tambien por ahí, que nada es lo que parece y que no debes juzgar un libro por su cubierta... y es muy cierto! La Declaracion es un libro que mas parece un ensayo sobre la naturaleza humana, y como joven, me sentí angustiada por la desigualdad en la sociedad que si bien en la historia es llevada al extremo… es muy real también... lo que es preocupante... lo que le da puntos extras. Muchos.


uuu No saben las ganas que tengo de leer la secuela de la Declaración; La Resistencia.






You Might Also Like

11 comentarios

  1. No me llamaba la atencion este libro, pero ahora creo que lo probare.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Hola! somos un grupo de personas qe estan escribiendo un libro ^^
    nos encantaria qe le echaras un vistazo :)
    http://alaluzdelasestrellas09.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Bueno si tu objetivo era dejarme picada, lo conseguiste!!!

    He mencionado que me encaNTA TU BLOG?? :)

    ResponderEliminar
  4. Hola bonito blog, gracias por pasar por el mio. Te sigo. Y aprovecho para desearte unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante el libro, el ambiente me parece algo al estilo de El Mundo Feliz, 1984 y Fahrenheit 451 por la descripción que haces.
    Les invito a que se den una vuelta por mi blog, tengo algunas reseñas.

    http://comentariosdenovelas.blogspot.com/

    Saludos y Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Arien: Pues espero te guste, enserio es muy bueno.

    Buenos dias princesa: Ya me paso y t comento ;)

    Darkixchel: Era la idea! >_<

    Sandra: Felices fiestas! tb t seguimos :)

    Francisco Guillermo: Hace años que lei ese libro... y mira tu por donde no los relacioné...
    En ese entonces di una prueba diciendo que el libro iba sobre malos gobernantes y que era una critica a eso XD
    Pero tienes razón, si sustituimos los libros y conocimiento por el derecho a elegir cuantos hijos tener (y muchas otras mas)... el intento de limitar es el mismo...

    Es el único libro que agradesco me "forzaran" a leer en el colegio... creo que releerlo no me vendria mal, ahora.

    Feliz año nuevo tb!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. De hecho yo lei esos tres porque un profesor de la Universidad me comento que eran una buena triada de libros, y pues me los presto y me los eche en un mes. Despues me presto el de "Vaticano 2035" y mejor decline a su proximo prestamo porque no me agrado el del vaticano. Pero si, luego leo "La Declaracion". Aunque proximamente estoy por leer el de "Paraiso Perdido" de John Milton, y despues el de "El Vizconde de Bragelonne" de Dumas, y este ultimo es bastante extenso, asi que me mantendra entretenido como minimo un mes.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Paraiso perdido? acabo de leer la sinopsis y pinta bien...

    En cuanto a El vizconde de Bragelonne, es cierto es extenso, y sin animos de arruinarte la lectura a mí medio me decepcionó un poco... los dos 1ºs libros son... de lo mejor (aunq y me llamen loca yo prefiero Veinte años despues)
    este libro... no digo sea malo... nada que ver es bueno, pero no creo que este a la altura de los 2 primeros... yo esperaba masssss

    Saludos!

    Alex.

    ResponderEliminar
  9. A mi me agrado mucho el primero, el segundo me gusto bastante y lo que me impresionó del de “20 años después” fue la cantidad de aventuras que llevan acabo para poder completar su misión, y además la rivalidad que viven entre ellos es interesante, sobretodo porque Aramis esta más que dispuesto a privarle de vida a Artagnan, y sólo porque Porthos y Athos lo impiden aquellos no se baten a muerte. Por otra parte me dio tristeza la muerte de Rochefort, ya era bueno y lo bate Artagnan sin querer, ni modo, no todos los personajes sobreviven siempre.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. recien empeze a leer este libro y me encanta!

    si alguien me puede decir donde conseguir La resistencia, me haria un gran favor

    ResponderEliminar
  11. @Perla: Hola! La resistencia aun no esta editado al español, el libro en ingles lo encuentras en Bookdepository o en otras librerias... de momento la editorial Salamandra no ha mencionado nada sobre seguir con la 2º parte y/o la 3º lo q es una lástima =(... así que hagamos changuitos porque se decidan ...

    Saludos ;)

    Alex.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK