ENTREVISTA A ROSA MONTERO

lunes, noviembre 26, 2012

¡¡Hola a todos!! 
Me complace profundamente haber hecho esta 'entrevista' a Rosa Montero y me ha quedado claro que será una de las memorables debido a cierta confusión que podrán ver al leer las preguntas y sus respectivas respuestas jajaja... aunque en mi defensa indico que leí/visité diversos sitios que hablaban del libro y en todas siempre se daba por hecho que la novela estaba basada en la película de Blade Runner, cosa que no es así :/ ...existe una mención y una similitud en cuanto a los replicantes pero nada mas que eso.


1.- Nuestra primera pregunta sobre ‘Lagrimas en la Lluvia’ no podía de dejar de ser otra que.. ¿Cómo surge la decisión de escribir una novela inspirada en una película?  
Mi novela no está inspirada en una película, en realidad. Está inspirada en la idea del replicante que vive poco tiempo.... que es de Philip K. Dick. En realidad simplemente tomé ese tema, que es un mito clásico moderno, para desarrollar mis propias ideas. Como si hubiera tomado de punto de partida el mito de Edipo, por ejemplo.
.

2.- Has tenido oportunidad de leer '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick' ¿Fue también parte de tu inspiración? 
Sí, lo leí hace muchos años. Veinte o treinta años.

3.- Si habláramos de Bruna Husky, yo diría que es una mujer fuerte y decidida, que inclusive se puede considerar mucho mas ‘humana’ que otros que realmente nacieron como tal... ¿Es posible que su personaje sea una versión femenina de Rick Deckard, protagonista de Blade Runner?
Pues la verdad es que nunca pensé en hacer una versión femenina de Deckard. Es más, nunca pensé hacer esta novela como una secuela de Blade Runner. Yo creo que mi Bruna Husky se parece sobre todo a la protagonista de otra novela mia, Leola, el personaje principal de Historia del Rey Transparente, que sucede en el siglo XII. Y de hecho mis replicantes son tremendamente humanos y emocionales, nada que ver con la supuesta frialdad emocional de los replicantes de Blade Runner.

4.- En Lágrimas en la Lluvia nos hablas de un mundo unificado en una sola entidad...pero que a su vez sigue siendo bastante egoísta y discriminador. ¿Este hecho se inspira en el mundo de Blade Runner?
Jajaja, y dale con Blade Runner!!!! Ese hecho se basa en el mundo en que vivimos, cariño. Echa una ojeada a tu alrededor. Mira, yo he escrito este libro exactamente igual que todas mis novelas anteriores, no siento ninguna diferencia con este.... Y las escribes para intentar entender el misterio de lo que somos, para poner luces en las sombras, para reflexionar sobre lo que somos. Cuando escribo una novela que sucede en el siglo XII, como Historia del Rey Transparente, o en el siglo XXII; como Lágrimas en la lluvia, estoy haciendo siempre lo mismo: usando grandes cuentos, grandes metáforas para hablar del aquí y del ahora, es decir, de nuestra vida, de la condición humana.

5.-A mi parecer las distopías no son solo libros de ciencia ficción, mas bien parecen ser una critica social ¿tu que opinas?
Está respondido en la pregunta anterior. Y esta novela, en efecto, tiene una parte digamos metafísica y otra muy marcada de novela política, en el sentido más amplio de la palabra.

6.- Buscando información del libro pude ver que hicieron un comic de la novela Lágrimas en la Lluvia. Nos puedes hablar de como surgió esa decisión y si tuviste ocasión de participar en el?
Desde el primero momento en que pensé en esta novela tuve la idea de hacerla también en comic. Hasta el punto de que al firmar el contrato del libro incluí la clausula de que se hiciera el comic. Me encantan los comics, colaboré estrechamente en el de Lágrimas con el guionista y el dibujante y creo que lo hicieron genial. Ganó el premio del público del festival del Comic de Barcelona.

7.- ¿Has pensado en realizar una continuación del libro? Personalmente te lo agradecería, quedé con ganas de mucho mas, ya sea por la vida personal y/o laboral de Bruna Husky.
Jajaja, mil gracias por tus palabras tan afectuosas!!!!! Sí, claro, por supuesto.... Estoy preparando ya otra novela de Bruna Husky....

8.- Y por ultimo... mientras escribías el libro ¿volviste a ver la película Blade Runner? y de ser así ¿cuantas veces?
¡Noooooo! He visto Blade Runner como tres o cuatro veces, creo, pero la última vez debió de ser hace 15 años. Me encanta, pero no soy especialmente fanática de la película, y hay cantidad de cosas de las que no me acuerdo

Así que... gracias a esta entrevista podemos decir que... El libro Lágrimas en la Lluvia NO está basado en una película :D.. Eso si, jajaj me alegro que se lo haya tomado con humor :P y lo mejor de todo es que habrá continuación!! :D


Hablando del Autor

Rosa Montero Nació en Madrid en 1951. Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación de España.

Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 el Rodríguez Santamaría de Periodismo.

Recientemente ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico. Es autora de diversas novelas.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Es genial Rosa y esta novela no la he leido y me muero de ganas de poderla leer que la tiene mi madre, pero como persona esta autora es fantastica que graciosa con lo de Blade Runner ;=)
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK