ENTREVISTA A FEDERICO MOCCIA

lunes, mayo 07, 2012


¡Hola! aquí les dejamos la entrevista que le realizamos a Federico Moccia durante su visita en Chile gracias a Editorial Planeta,  fue una agradable experiencia :D




 1.-Para comenzar y dar inicio a esta entrevista me gustaría saber cómo nace ENAMOCCIATE?
La frase la han inventado en España... Enamocciate significa que tengas ganas de vivir la vida, emocionarte… que tengas recursos para enfrentar el día a día. Que seas soñador y romántico.
-¿Identifica a tus novelas?
Sí, en mis historias como en la vida, es importante tener la actitud correcta y saber tener la capacidad de reírse de lo que nos pasa, de nosotros mismos, porque la vida es difícil.

2.-¿Como es el trabajo creativo de las cubiertas/portadas de tus libros, te encuentras presente en el proceso o solo ves el resultado final como muchos otros autores?
A mi me gusta mucho participar, me gusta colaborar y con respecto a las cubiertas yo propongo una idea para que se llegue a un acuerdo y concretación.

3.-Dinos, ¿Qué es más adictivo, escribir o dirigir (en el caso de tus propios libros) es una experiencia similar o no hay punto de comparación?
Son dos actividades completamente diferentes, porque cuando escribo estoy en soledad, en grandes silencios, por el contrario cuando trabajas en una película convives con muchas personas (actores, colaboradores, técnicos, electricistas… muchas personas), las atmósferas son completamente distintas.
-¿Pero cual te apasiona mas?
Sinceramente si tuviera que escoger… elegiría el escribir aunque me gustan muchísimos las dos.
-¿Se complementan?
Si, se perfeccionan, hay un intercambio entre las dos.

4.-Gracias a una de tus novelas podemos acusarte de 'CULPABLE' por la gran cantidad de candados que inundan las calles de Europa… inclusive al punto de casi desplomar un puente, ¿Qué opinas de ello?
El candado fue algo que escribí en la continuación ‘3 metros sobre el cielo-Tengo ganas de ti’ en donde dos personajes sellan su amor sobre un puente cerrando un candado y lanzado la llave al rio… es una moda que ha sucedido en muchos puentes del mundo... en México, París, España y quizás también suceda aquí en Chile :).... El amor es un imprevisto continuo.

5.-¿Cómo llega a ti la frase y el grafiti de ‘3 metros sobre el cielo’? Y como en el caso de los candados ¿Encuentras necesario traspasar la frontera de lo abstracto cuando se trata del amor?
No sé si sea una necesidad, la gente enamorada suele manifestar su amor de muchas maneras, tal vez también con unas cuantas locuras... como Tom Cruise saltando sobre un sofá... es muy difícil contener las conductas sobre ello, también hay algunos a quienes les da miedo y lo guardan o no lo expresan… pero hay muchos modales distintos.


Referente a... 'Esta Noche Dime que me Quieres'

6.-La sinopsis nos habla de un millonario y una pianista. Sé que tratas el tema como polos opuestos, ¿pero es tan así? Lo menciono porque a pesar de las diferencias ambos tienen grandes similitudes por no haber llevado una vida tradicional, ¿Es esto lo que utilizas en el libro para relacionarlos?
Si, son opuestos y especiales, pero ambos a lo largo de su vida tienen grandes dificultades, sobre todo porque este libro ‘Esta noche dime que me quieres’ es un libro sobre la infelicidad.
-En resumen ¿el punto en común son las dificultades?
Si, como cualquiera, independiente de ser millonario o pianista (seres especiales) no los excluye de tener problemas y de la experiencia de la pena.

7.-En España se ha criticado mucho el libro por pertenecer a una línea más triste y muy diferente de tus otras novelas ¿Tú que opinas?
No creo que sea distinto, no he cambiado, lo que he hecho es profundizar, porque hasta ahora he seguido una línea más superficial y de comedia. Este libro ‘Esta noche dime que me quieres’ habla del sentido de la culpa, de la experiencia de lograr amarse a uno mismo, de perdonarse... Enfrenta diversas temática, es una modalidad distinta de hablar y de conseguir el amor, pero no es un libro triste, es un libro fuerte.
-Otro punto importante es la crítica que se ha hecho a la portada por no reflejar lo mismo que la italiana, al punto de preguntarse para que publico va dirigida la novela.
Depende de la experiencia de la persona finalmente, porque hay mujeres muy jóvenes que de repente se ven o se muestran mucho mas adultas de otras que si lo son, mi libro encuentra, y cuando encuentra, encuentra variedades infinitas de humanidad.
-¿Pero es un libro mas serio que los anteriores?
Si, la temática claramente no puede seguir siendo la misma, es mas bien una evolución, porque en ‘Perdona si te llamo amor’ la historia trata de una joven de 17 con un hombre de 37. En este libro es otra la temática, similar a ‘3 metros sobre el cielo’ con contrastes y dificultades pero para adultos.

8.-Tengo entendido que en esta novela tendremos un gran repertorio de música con el fin de que tus lectores también puedan disfrutarla.
Sí, a mi me gusta mucho la música clásica y claramente se hablara mucho de ello porque Sofía es pianista, pero también un personaje que esta tan lejos y duramente lejos del mundo de la música que es algo que se puede representar con la música.



AclaraciónLa entrevista fue presencial y las respuestas son una mezcla entre lo que dijo el autor en italiano y la interpretación de la traductora. Se ha intentando rescatar en mayor porcentaje lo dicho por el autor :)

Hablando del Autor

Federico Moccia (Roma, Italia, 11 de noviembre de 1963) es un escritor italiano, autor de varias novelas de éxito que, a su vez, se han adaptado al cine. Trabajó previamente como director y guionista de programas de televisión hasta conseguir éxito en el mundo literario.

Su primera obra, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la envió y decidió en 1992 sacar el mismo 2 millones de copias al mercado, las cuales fueron vendidas rápidamente.

Tras 8 años, una copia fotocopiada de su obra cayó en manos de un director de cine que se intereso en llevar su historia a la gran pantalla. Fue entonces cuando en 2004 una gran editorial italiana aposto por la reedición de la obra. 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Muy buena entrevista, lástima que me perdí verlo en vivo :(


    Gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista... ¡¡¡Felicitaciones!!!.. :)
    Saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  3. ¡Interesante, muy interesante! Siempre es curioso leer entrevistas a autores.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK