LOS VIEJOS DEL FENIX

martes, febrero 28, 2012


Título: Los Viejos del Fénix
Autor: Felipe Jordán Jiménez
Editorial: Edebe

Precio Edición Impresa Chile: $3.990

En un lugar de la costa, en torno a las mesas de El Fénix, un antiguo restaurante-marisquería, unos veteranos del mar y la vida, se juntan cotidianamente a comer, conversar y dejar transcurrir el tiempo. Hasta que un día esa rutina se interrumpe por una noticia: Don Nata, el dueño, recibe una carta que puede terminar con la apacible existencia de aquellos viejos, situación que afecta también a los jóvenes, en especial, al nieto de don Anastasio y a su grupo de amigos.

Se aúnan jóvenes y viajas voluntades es pos de una causa noble, aunque aparentemente perdida.

Los Viejos del Fénix es una historia que mantendrá el interés del lector de principio a fin, poblada de personajes entrañables, de esos a quienes se hecha de menos una vez que cerramos el libro



¡Hola! Tenemos nueva reseña y de un libro que ciertamente no hay que juzgar por su portada, admito que cuando lo vi pensé que debía tratar de una historia seria, inclusive algo melancólica. Lo admito, me deje llevar por las apariencias…y no una, sino dos veces!

La primera -como acabo de contar- se debió a su portada y la segunda a un pequeño detalle de diseño que hay en la esquina del libro (donde van los números) porque no solo me sorprendió sino que logró cambiar mi primera impresión.
Les dejo una imagen para que comprendan mis palabras.

El diseño que rodea los números y el diseño cambiante que corona cada capítulo transmite un toque a comedia que despierta la curiosidad y te impulsa a leerlo de inmediato... De hecho lo disfrute de tal forma que me vi obligada a cerrar el libro un par de veces para no reírme (fuerte) frente a gente extraña mientras viajaba en el metro jejeje


La historia esta relatada por el nieto de don Anastasio por lo cual su lectura es muy ágil e inocente y se ve mejorada por la tozudez que siempre acarrean los ‘viejos’, los clientes estrellas del Fénix. Características que nos recuerdan a esas inolvidables películas de los años 80’- 90’ (ET, Mi Amigo Max, Milagro de la calle 8, Cocoon)

Otro punto rescatable del libro es que te hace recordar todas esas ‘picadas’ de antaño de las que siempre hemos escuchado hablar, al menos en Chile se encuentran; La Piojera, El hoyo, El Rincón de Los Canallas… lugares que han perdurado en el tiempo por la estrecha relación que crean con sus clientes y la familia de los mismos, ¿entienden de que hablo?, es cuando vas a un lugar no solo por el servicio sino por el ambiente y la estrecha relación.


Así que como imaginaran cuando Don Anastasio se entera de que quieren acabar con su local no es el único afectado sino también todos los comensales del Fénix y sus trabajadores, quienes deciden luchar ya sea por las buenas o las malas para salvar su hogar.... Además de tener la oportunidad de prensenciar los síntomas del primer amor ♥
Es un chiste tras otro ver las travesuras de estos ‘viejos’, aunque hubiera preferido un final mas extenso (es un libro de poquitas hojas) pero como estaba mas cerca del 5 que del 4 le puse sus 5 prendas jejej ;)



Gracias por el libro a Edebé
http://www.edebe.cl/



Hablando del Autor

Felipe Jordán Jiménez, (1964) chileno, profesor de castellano por la Universidad Catolica. Ha ejercido como docente en diversas instituciones educativas. Su vocación literaria se ha plasmado en numerosas obras: cuentos, relatos para niños, obras de teatro, poemas.

En 2004, publica el primer relato para niños, Gato, el perro mas tonto del mundo (Edebé) y con Gallito Jazz, una fabula de gallinero, publicada por SM, gana el primer Premio Barco de Vapor Chile (2006), y el Premio Municipal de Literatura (2007), otorgado por la Municipalidad de Santiago de Chile.

También en 2007 publica el Joselo se cayó de la Luna (Edebé) y El Absurdo Oxi (Ed. SM)

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola chicas :)

    No conocia este libro, creo que por lo que dices deberia darle una oportunidad sobre todo por el precio!

    es uno de los pocos libros que tiene un precio sumamente ventajoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que emoción que te haya gustado tanto! las peliculas que nombras son algunas de mis favoritas (:

    a ver si lo encuentro al precio que dices :D

    besitos

    ps: mejoran cada dia y sobre todo los concursos :O

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK