ORGULLO Y PREJUICIO

martes, diciembre 27, 2011


Título: Orgullo y Prejuicio
Tomo: único
Autor: Jane Austen
Editorial: Punto de Lectura
Sello: Alfaguara

Precio Edición Impresa E.E.U.U: $10.36
Precio Edición Impresa España: 9,99 €
Precio Edición Impresa Chile: $14.960
Precio Edición Impresa Perú: S./30

Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).





Comencemos!!!

Hola de nuevo! :D
Aquí les traigo un clásico que no había tenido oportunidad de leer, sinceramente he leído muy pocas novelas de este tipo, pero recuerdo que una vez haciendo zapping me tope con el final de la película ¬¬ por lo que me dieron ganas de conocer la historia… de eso ha pasado casi un año, y fue en aquel entonces cuando me compre el libro y hasta ahora al igual que con ‘La Emperatriz de los Etéreos’ lo leí cuando mi pc perdía el conocimiento… imagínense como estaba de obsoleto ese pc, aunque no es su culpa, los programas son muy pesados jejeje.


El libro, la historia, los personajes… al comienzo del libro hay un tipo de introducción en donde hablan de la importancia del libro y Jane Austen en la literatura, sobre todo por su cualidad de traspasar las fronteras del tiempo y de la cercanía que logra con su lector, con lo cual estoy completamente de acuerdo, si bien el libro data de 1813 uno no lo percibe como tal, para mí fue como leer otro Chic-Lit, me reí, me enoje, sentí pena y por sobre todo pude comprender el porqué de esa frase tan utilizada: 'Oooh Mister Darcy' jajaja, (a veces es utilizado en las películas)


El titulo ‘Orgullo y Prejuicio’ es completamente idóneo para las personalidades y eventos que se narran, tanto Elizabeth como Darcy son poseedores y usuarios de aquellos conceptos...

Ella por su parte enjuicia a Darcy desde su primer encuentro, ya que se considera altamente calificada para comprender a otro ser humano por medio de pequeños actos y él, callado y observador descalifica a gran parte de las personas con las que tiene oportunidad de tratar, razonando que no debe dedicar mayor esfuerzo en entablar alguna conversación con quien no entregara ningún aporte…

Ambos personajes cometen variados errores por su arrogancia y por lo mismo lo más notorio del libro son los malentendidos.

También habla de la importancia de un 'buen matrimonio' y la coherencia con que lo enfrentan los personajes (al menos algunos) en base a lo que significa tener o no tener dinero, ya sean mujeres como hombres --si eres feminista o una enamorada empedernida te desagradaría-- pero cuando los personajes analizaban sus situaciones y enfrentaban su realidad lo hacían con tal coherencia pensando en su propio porvenir o en el de sus familias que personalmente no me molesto en ningún momento su mentalidad porque de cierta forma se sigue haciendo hasta el día de hoy aunque claro, hoy en día hay mas posibilidades... en cuanto a lo que significaría una vida con alguien que no pudiera ser capaz de mantenerte (hombre) o carecer de belleza y dinero (mujer).

Lo que me encanta del libro es como retratan a Darcy, si bien parece y (es) orgulloso como prejuicioso… también es amable, caballero, atento y sufre de "te quiero pero no se expresarlo, así que te omito" jajaja, me identifico completamente.... pero son cualidades que descubres (como lector) al mismo paso que Elizabeth nota las fallas que la rodean ya sean propias como familiares (que no son pocas).

El libro en si, nos muestra la metamorfosis que sufren los protagonistas… en cuanto se dan la ocasión de hablar con sinceridad y aceptan o son obligados a escucharse mutuamente pero también nos enseña que hay personas que nunca cambian ¬¬


Bueno en resumen, el libro valió la pena y me dieron ganas de seguir leyendo a Jane Austen, además el libro nos dio un claro ejemplo de cuando conoces a alguien y te cae mal “porque si” para terminar dándote cuenta que esa misma persona es tu mejor amiga o novio actualmente xD
PD: El padre de Elizabeth es un chiste!! muy irónico y a veces se roba completamente el libro (iba a decir 'la película') jejeje..

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Normalmente a mi esta epoca victoriana no me atrae nada. He visto la pelicula (varias veces y en varias versiones, debido a una hermana obsesiva xD). Aunque no me dio mucho mas, tal vez deberia leer el libro que tiene mucha mas profundidad. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace mucho tiempo y ahora tengo pendiente darle un repaso porque practicamente no me acuerdo de la historia
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Xula!!
    tienes mucha razon, el libro tiene mucha mas sustancia, yo lei el libro y al dia siguente vi la pelicula para comparar y la pelicula se queda corta, obviamente era mucho para 2 horas pero es increible el resumen O.O

    Tatty! :D
    debes darle un repaso, al menos yo sin duda en un tiempo lo hare :D

    gracia por comentar :p

    ResponderEliminar
  4. Ipono en todos los aspectos igual que tu!! Dios como amo Orgullo y Prejuicio y sobretodo la mítica frase "Oh Mr.Darcy!" jajaja es genial. Y el padre de Elizabeth tiene una personalidad que me encantaa!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto :) Yo vi la primera vez la película de "Orgullo y Prejuicio" casi desde el principio, desde el primer corte verbal que le da Elizabeth a Darcy, y me quedé viéndola por curiosidad. Más tarde la vi entera y me enamoró, es mi historia favorita, yo creo.

    Meses más tarde llegó el libro, que tenía miedo de leerlo por temor a que fuese muy denso por cuándo fue escrito...qué equivocada estaba; disfruté de cada página, de cada personaje, de cada palabra...Qué maravilla de libro *__*

    Cabe destacar que después vi de nuevo la peli y se me quedó coja, jajaja. Normal, como dices es complicado meter todo en 2 horas. Aun así me sigue encantando *__*

    ¿Has visto la miniserie de la BBC de 1995? Es la mejor adaptación que hay del libro, y contiene casi todas las escenas y los diálogos; es genial. Eso sí, confieso que la primera vez que la vi no había leído el libro y se me hizo pesada...la gozé cuando hube leído el libro, pues es muy fiel :)

    Menuda parrafada te he soltado XD Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. OHHHH <333 me encanta este libro!!!! realmente la novela se escribio en 1795 pero Jane no pudo publicarla antes :P

    besos!

    ResponderEliminar
  7. jajaaj como me alegraron el día todas!!!

    Pensaba que como era un libro clásico muy poca gente se sentiría entusiasmado pero veo que me equivoque y con justa razón, el libro es demasiado bueno para no quererlo y alabarlo *-*

    y nooo silvia, no he visto la serie, buscare por internet para ver si se puede ver online jejeje xD

    y liz mira tu jajaj no tenia idea, o puede que si? jajaj no recuerdo pero buen aporte, así vemos el trabajo de Jane por publicar su libro :D

    Gracias a todas, me dio mucho gusto leer sus comentarios, es genial ver que concuerdan conmigo o también cuando no, al menos se crea una comunicación es muy lindo <3 voy a llorar!! jajaja xD

    ResponderEliminar
  8. no he tenido el placer de leer el libro pero la pelicula me gusto mucho supe desde el momento en que empeze a verla que estaba basada en un libro porque la verdad los productores de hollywood tiene muy poca imaginacion
    y hasta cierto grado es bueno porque se la pasan adaptando nuestros libros favoritos (THG) asi que viva hollywood

    ResponderEliminar
  9. Hola Rachel!!
    Si te ha gustado este libro, debes leer Emma, fue el primero que leí y me encantó!!
    Si, pobre Darcy, es como vos decís, "te quiero pero no se expresarlo", es un tierno"!!! Yo leí una traducción bastante mala, por lo que tengo dudas en algunos aspectos, en mi traducción se veían bastante los sentimientos de Darcy desde un principio. Estoy esperando otra versión que me regala una amiga (me tiene que llegar por correo) para volver a leerlo. Por lo menos a mi, me parece un libro que voy a releer bastante seguido!!!

    ResponderEliminar
  10. personalmente adoro este libro es uno de mis favoritos!! lo he releído no se cuantas veces... si este libro te gusto tienes que leer otros de jane austen, para mi después de orgullo y prejuicio es persuasión que es muy tierno aunque las primeras 40 a 50 paginas de introducción aburren un poco pero es hermoso!

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto si realmente es esa la editorial que trae el libro, pues he buscado en Alfaguara y no me sale :/ no sé si estaré haciendo algo mal, quiero encargarlo en mi librería pero no lo encuentro. Si leen ésto porfa ayudadme, que lo necesito con desesperación XD
    Atte. Afligida por Darcy.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK