BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA...

domingo, abril 10, 2011


Titulo: Blanca como la nieve, roja como la sangre
Titulo Original: Bianca come il latte Rossa come il Sangue
Autor: Alessandro d'Avenia
Editorial: Grijalbo

Precio Edición Impresa EE.UU: $11.00
Precio Edición Impresa España: 15.70 €
Precio Edición Digital: 7.00 €

Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en el que irrumpe un nuevo profesor, soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan al mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida, el rojo, en cambio, es el color del amor, la pasión, la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.








Veamos...


Alguna vez les ha pasado que leen un libro donde el protagonista, de 16 años suelta frases y tiene pensamientos que… no son propios de su edad???

No digo que ser joven sea sinónimo de estupidez, pero vamos, que chico de 16 años piensa en cosas más profundas que el play station y…pechos grandes???

Sorry chicos, pero sí que piensan en pechos... grandes … no lo nieguen!!! :P

Damas y caballeros, quiero presentarles a Leo. Leo es un tio de 16 años que no solo piensa en su play station y… pechos... grandes
Leo piensa en el blanco. Leo piensa en el rojo. Ese blanco que significa nada, ese blanco que significa vacio, abandono, ausencia, y… nada.
En el rojo, ese rojo que significa tormenta, pasion… ese rojo que significa sangre, amor.

Leo está enamorado de Beatrice……….. la ama, pero el blanco es un malvado que trata de arrebatársela, ese blanco que la está matando. Leo piensa inyectarle rojo. Ese rojo que significa vida. Pero… y si es él, el que termina con una dosis de rojo?

Si has llegado hasta aquí, seguro te estás preguntando: Pero que se ha fumado esta loca?!!!

¬¬ muy mal hecho… no me he fumado nada… (lo d loca, lo dejare pasar… x esta vez)

Lo que me ha pasado es que leí este libro, una historia sencilla, divertida, y a la vez profunda y muy conmovedora.

Suelo alejarme de los dramones, porque simplemente no me gustan… la vida de por si tiene situaciones complejas… y la lectura sirve para escapar de eso… sobre todo no me gustan esos libros en los que hablan de alguna enfermedad grave… pero este es de esos que lejos de tratar de hacerte “moquear” a mares usando la inminente muerte de prota, intenta aleccionarnos usando la historia de leo… intenta dejarnos un mensaje… y eso, ya es ganacia… para mi.

Hay situaciones en la vida que nos enseñan a madurar de golpe… no a todos nos toca… no todos las entendemos… no todos respondemos igual…. No a todos nos interesa… así de simple. Así de injusto.

El libro tiene situaciones conmovedoras… muy bien redactadas y bien logradas… no es el típico drama en el que te cuentan que una persona se muere y se pasan la mitad del libro llorando y viendo como se marchita la persona en cuestion. No. Este libro ha logrado que hiciera algo que no suelo hacer: RAYARLO… SI, LO CONFIESO, SOY CULPABLE DE ESTE CRIMEN… HE TACHADO MI LIBRO! =(

Pero ha valido la pena!… he subrayado varias frases que me tocaron enserio…. No solo porque la enfermedad de Beatrice es brutal… sino porque Leo tiene una manera particular de ver las cosas… una manera que lo distingue a millas de distancia de cualquier otro prota. Una manera que solo leo tiene.

Un libro muy, muy, muy bueno que no deberían perderse y que además, tiene el plus de ser cortito. Léanlo! Estoy segura que les gustara ;)


"No hay que tener miedo a las palabras.
Hay que llamar a las cosas por su nombre, sin miedo.
Yo ya no tengo miedo a las palabras, porque ya no le tengo miedo a la verdad.
Cuando tu vida es lo que está en juego, no soportas los rodeos."









El Autor!

Alessandro d'Avenia es un profesor de instituto en Italia, que ha escrito su primer libro: 'Blanca como la nieve, roja como la sangre' (Grijalbo) donde relata la historia de un adolescente, Leo, que identifica los sentimientos con colores. El protagonista al principio identifica el amor con el rojo, pero tras el transcurso del relato, él se dará cuenta que el amor tiene infinitos colores.

El factor del éxito reside en mi experiencia como profesor de la ESO desde hace 10 años. Me paso el día con chico de entre 14 y 15 años, por este motivo me interesaba reflejar en la novela un retrato universal de la adolescencia, sin las máscaras típicas de esa edad. Cuando entro en clase pienso en esos 20 alumnos como pilar del mundo.



You Might Also Like

9 comentarios

  1. Primero Yess: Puntos menos, por no haber leído todavía ninguna de mis recomendaciones… bueno no te apures… no hay problem, comprendo que tienes tareas y trabajo…

    Jajaja quien te ha dicho eso? Nosotros a los 16 años no sólo pensamos en videojuegos y pechos grandes, también pensamos en mmm … … … … Diablos tu ganas!!!


    Hey Yess, pero conforme crecemos ya los pechos grandes no son el 50% de nuestros pensamientos (el otro 50% eran los videojuegos). Nop, después esta la Universidad; nos arruina los pensamientos agradables, ya que TODO el día tiene uno que pensar en los microorganismos, los enlaces covalentes, las diferencias entre las células eucariotas y procariotas (honestamente a quien le importa, yo en lo personal no las puedo ver sin un microscopio (Oh diablos, que no vaya a leer eso mi profe de Biología Celular, que si no me golpea con su bastón (Y me diría toma tus bacilos, jajaja jajaja)!!! JAJAJA Sorries, que me he imaginado a mi profe golpeándome con su bastón (y diciendo eso, jajajaja) y me muero de risa JAJAJA)), en que si los eritrocitos tienen un maldito ácido nucleótido cambiado, ya no te da el aminoácido ácido aspártico, ahora es valina, y el desgraciado del GR ahora su fisiología no es la de un disco bicóncavo, sino la de una media luna, y bla bla bla drepanocito bla bla bla. Ya no se a donde iba con eso, ah ya lo recordé “Pechos grandes”!!! JAJAJA te la mega rifaste!!! JAJAJAJA
    JAJAJA no me he fumado nada (es lo que tu dijiste, pero para corroborar: yo tampoco me he fumado nada), jajajaja. Y luego Loca, jajajaja Bueno, ejem, dijiste que lo dejarías pasar… mmm ah ya… fue KELLo Henry… … alguna de ellas fue la que dijo eso… Yo no fui, enserio T.T porque no me crees?…

    ¡!!Perjura!!! Los dioses de los libros condenen tú ser por osar rayar un libro!!! JAJAJA (Lo siento, me acabo de despertar, me quedé dormido escribiendo mi reseña del Ángel bla bla bla, y ando en un estado de mmm lento mmm… bueno que me estoy riendo de todo, y a la vez no comprendo todo ahorita. En otras palabras sigo medio dormido).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme este libro sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola a todos!

    @ Mrs Brightside >>> Yo te recomeindo enserio que lo leas... es un libro que vale la pena... ycomo les comente es cortito asi q con un par d dias lo tienes terminado.

    @ Novela >>> De nada! espero habetrte animado a leer el libro. Dale, me paso a ver... ya q estamos... como le hiciste para poner el enlace aqui??? lo he intentado miles de veces pero blogger no me dejaba... o es q no se como hacerlo....

    @ Guille >> q puedo decir? Leo me ha engatusado con su manera d ver la vida... ooo t acuerdas q hablabamos d los colores??? leo lo ve todo en blanco y rojo... luego se da cuenta q hay miles, millones d matices.


    "quien te ha dicho eso? Nosotros a los 16 años no sólo pensamos en videojuegos y pechos grandes, también pensamos en mmm … … … … Diablos tu ganas!!!"

    jajajajaja me has reir!!! pero fuerte!!! estaba en la oficina (dizque trabajando arduamente) cuando he leido eso y reido fuerte... mi jefa me ha preguntado q me pasa... le he dicho que me acorde d algo... me ha mirado como si yo fuera uuna loca... a miiii!!!

    {Ya no se a donde iba con eso, ah ya lo recordé “Pechos grandes”}
    jaajjajajaj confirmado!!!!!!! sobre todo notese que nunca t has dejado el adjetivo... yo lo he tachoneado pero tu... tu no lo has podido olvidar jajajaja

    "microorganismos, los enlaces covalentes, las diferencias entre las células eucariotas y procariotas....... " sabes? como q voy entendiendo xq t gusta proteo... y si toy leyendo! sera lo proximo q reseñe... apenas voy x el principio y como q algo me cuesta "entrar en ambiente" me estan gustando los chucches q tienen, pero cuando se ponen en modo doc... me esta costando =( como q leo en chino... pero bueno, ya veremos como sigue...

    bueno... son las 3 d la mañana... yo sigo despierta... tngo sueño... pero tengo tarea... terminare con unas ojeras q ni los mapaches cargarian... tb estoy media grogui... pero tu sigue escribiendo medio dormido q me he divertido mucho...


    Saludos ;)


    pd: pero aun no publicaste!!! acabo d ver y no has colgado la reseña... me avisas plsssss

    ResponderEliminar
  4. Me lo leí hace un tiempo y me gusto más allá de la historia el ritmo del escritor, es un libro refrescante.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    @ Selene >>> es cierto, el ritmo no decae en ningun momento, lo q hace q la lectura "fluya" ademas q los pensamientos de Leo son muy amenos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Sorries Yess, no he tenido tiempo de publicar mi reseña, me dió fiaca y pues mejor publiqué las dos reseñas que me envió Henry.

    Ah y vale la pena la segunda reseña, se ve interesante el libro.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Yess con las nuevas buenas, digo buenas nuevas de que ya he publicado la entrada de "El Ángel más tonto del mundo", espero te agrade. Ahora sí le dí un muy positivo review!!!

    Ah mmm... olvidaba a donde iba con todo esto, ah si ... algo... grandes!!! JAJAJA

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Ah y hasta ya puse un tag de "Recomendaciones de Yess"

    Oh y como le hacen para poner pestañas en la parte de arriba del blog?

    Oks Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guille!

    jajajaja es tu adjetivo favorito... me he dado cuenta

    dale, deja me paso a leer tu reseña... veremos si esta es mas "azul"

    mmm creo q es por la plantilla... aunq no me hagas mucho caso yo para esto del blog y cosas relacionadas soy una lela total... mentira! soy lela y media! T.T le preguntare a rach

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK