FARENHEIT 451

martes, febrero 08, 2011

TITULO: Farenheit 451
TITULO ORIGINAL: Farenheit 451
AUTOR: Ray Bradburry
EDITORIAL: Debolsillo

Precio Edición Impresa EEUU: $ 9.78
Precio Edición Impresa España: 8.43 €
Precio Chile: $ 4.750
Precio Peru: S/. 114.00


SINOPSIS: Guy Montag es un bombero que no se dedica a apagar incendios, sino que los crea con la intención de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide a los ciudadanos ser felices porque los llena de angustia. Al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales.
Montag conoce a una muchacha de 17 años, Clarisse McClellan, a quien tacha de loca, pero empieza a generar en Montag la duda sobre si verdaderamente es feliz



Veamos…

Este libro es de los que leí cuando estaba en el cole, y la hermanita (tan linda ella ¬¬) nos amenazaba decía que si no aprobábamos la practica (léase, una opinión digggna) nos pondría cero… bueno, la historia para mi, "ha cambiado"… oye! es que no opinas lo mismo al leer un libro con 15 años y encima “forzada” ¬¬ ... que al leer el mismo libro con… un par de añitos mas ^^ que por cierto, Francisco Guillermo me lo mento, y pues lo relei, ha resultado interesante ver el cambio de opinion... Gracias! ;)

En esa prueba escribí que todo el libro era una crítica a los gobiernos dictatoriales. Eso a ojos de la hermana Lilian, merecia un 15 (¬¬!) PERO el libro va mucho más allá... (en Peru se califica del 0 al 20... 20 es lo +, claro)

Fahrenheit 451 se desarrolla en una sociedad distópica (¿?) en la que cualquier amante de los libros odiaría estar. Los bomberos no apagan incendios, nop ellos los inician. Esta prohibido leer, porque claro, el conocimiento te hace diferente, y todos deben ser iguales… por lo que leer, esta mal. So, se queman los libros, todos toditos TODOS los libros, por la seguridad de la sociedad. El tan aludido “Bien Mayor”, ya saben.

Guy es un bombero que está conforme con el mundo en el que vive, hasta que empieza a leer un libro a escondidas. Luego, conforme avanza la historia... se da cuenta que ha sido un idiota engañado... y la historia da un giro. Que ustedes deben averiguar... :

Para mí, el tema principal, y la critica en general, son buenas, y para las personas que gustamos de leer, resulta hasta indignante la sola idea. PEEEERO lo que no entiendo es, como es que el autor pasa de criticar algo totalmente extremo y sin razón como lo es la censura, el autoritarismo, el infundir miedo etc etc etc… a escribir de cómo un hombre mata a otro por proteger…libros?

De un extremo a otro… extremo ¬¬... lo q resulta confuso

En fin… un mundo donde la censura es un modo de vida, la libertad de expresión y la idea de que el conocimiento es peligroso están al pie del cañón en esta historia.

Incluso hoy en día, lamentablemente hay lugares donde se prohíben libros y/o tratan de dejar fuera ciertas ideas e información so pretexto de no “infectar” las mentes de sus pobladores.

Fahrenheit 451 fue publicado en 1950, lo que nos demuestra que la relevancia de los libros (y todos los temas criticados en este en especial) ha superado LA prueba del tiempo… aunque no estoy segura si eso es un elogio o un halago para nuestras sociedades.

YYYY con esta reseña, inusualmente inesperadamente “seria” (para mi), les comento que se hizo una pelicula basada en el libro... jejeje pela que no vi =) ojala se animen a leerl el libro.
Conocimiento VS Ignorancia. Alisten sus porras…

Recomendado!.





You Might Also Like

21 comentarios

  1. Hola :D, pasaba para decirles que tienen un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ibas en una escuela de monjas? Jajaja (sólo me rio porque se que pueden ser muy estrictas), ¿Qué era, secundaria? Y en México se califica del 0 al 10, pero muchas escuelas de gobierno solo califican te ponen 5, ya que el cinco es reprobado, no creen necesario poner menos de eso. En la secundaria a mi me toco algo parecido, pero por flojo opte por intentar leer “El Viejo y el Mar” y pues llegue a la mitad y de ahí ya no pude más, fui a la escuela y me arriesgue a dar mi reseña oral, a expensas de poder sacar un 5 en español. Pero soy tan bueno para contar historias y alargar indefinidamente algún tema o lo que sea, que pude hacer interminable mi reseña y la profe me dijo: “Ok, ok ya siguiente”. Ah y me puso 8 porque no le caía bien.
    Años después, en segundo semestre de la preparatoria me volví a topar con otra reseña, y no dude dos veces en elegir el mismo libro (es que es tan corto), pero tan aburrido, que igual pase por lo mismo, solo que esta vez como dos leímos el mismo libro, quede con mi compañero de que él leería el final y expondría esa parte y yo la primera parte, que ya ni releí, me la avente de lo que me acordaba y pues me dieron el punto de esa participación, jejeje, me salí con la mía.

    Ah y eso del cubo Rubrick, lo intentaré, mañana sin falta me compro uno!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¬¬ te ries...

    Kell sigo en lo dicho no hay q crucificar al chico, pero armemos una pira y quememoslo *o*


    oye, ya q t gusta reir, has leido a Neil Gaiman? no se si t va la ironia, pero lei "El angel mas estupido del mundo" y es muy divertido... y pienso leer otras novelas suyas... repito, si eres d los q aprecian el sarcasmo...


    Minimo me llegara la historia del ligue q consigas, verdad?... dspues d todo he sido la q ha confirmado q "la tecnica del cubo" funciona... esperare noticias ;)


    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿Ah cómo? ¡Sí la hoguera es lo peor! Como si no bastara la crucifixión, encima me quieren hacer sufrir más?
    No he leído ningún libro del autor Neil Gaiman, pero voy a intentar conseguir alguno para ver como están, y claro me encanta la ironía y el sarcasmo, así que lo tendré presente y lo añado a mi lista de espera. Por mi parte leí uno de una autora que seguro conoces Sherrilyn Kenyon, el de “Dream Chaser” que no se si esta en español, pero los personajes son sarcásticos a más no poder, es más en este libro hay sarcasmo sobre sarcasmo, además de que es un libro de Demonios, Dioses Griegos y otros seres extraños. Ah y olvide la parte que agradará más, es un libro romantico, bueno disque, porque tiene de todo, al estilo Kim Harrison.

    Ah y sí, luego te cuento como me va con el cubo, por el momento no he conseguido uno, pero en cuanto vea uno, lo compro!

    No tuve oportunidad de conectarme antes, porque estuve algo atareado, ya que ayer fue mi acto académico y pues estuve con toda mi familia, y ni oportunidad de meterme a mi blog, aunque sí de vez en cuando pude meterme al Face un rato para dejar unos cuantos coments.

    Saludos y esta ocasión te dejo con una esta pequeña nota de la historia de la hoguera:
    Al español Miguel Servet le quemaron en la hoguera de manera injusta por culpa del reformista Calvino en Suiza.
    El 27 de octubre de 1553, cargado de cadenas fué llevado al Campo de Champel, donde se había preparado la hoguera con leña verde para quemarle vivo a fuego lento.
    Menéndez y Pelayo en su "Historia de los Heterodoxos españoles", describe así su suplicio: "Era mediodía; Servet yacía con la cara en el polvo, lanzando espantosos aullidos. Después se arrodilló, pidió a los circunstantes que rogasen a Dios por él y se puso en manos del verdugo, que le amarró a la picota con cuatro o cinco vueltas de cuerda, le puso en la cabeza una corona de paja untada de azufre y al lado un ejemplar de su libro "Christianismi restitutio", de cuyas ideas no había querido abjurar. Enseguida, el verdugo con una tea prendió fuego en los haces de leña y la llama comenzó a levantarse y envolver a Servet. Pero la leña, húmeda por el rocío de aquella mañana, ardía mal y además, se había levantado un impetuoso viento que apartaba de aquella dirección las llamas. El suplicio fue horrible: duró dos horas y por largo espacio oyeron los presentes estos desgarradores gritos de Servet: "¡Infeliz de mí! ¿Por qué no acabo de morir? Las 200 coronas de oro y el collar de oro que me robásteis, ¿no os bastaban para comprar la leña necesaria para consumirme? ¡Eterno Dios, recibe mi alma! ¡Jesucristo, hijo de Dios eterno, ten compasión de mí!". Algunos de los que le oían, movidos a compasión, echaron a la hoguera leña seca para abreviar su martirio. Al cabo, no quedó de Miguel Servet y de su libro más que un montón de cenizas, que fueron esparcidas al viento".

    ResponderEliminar
  5. @Natalia: Gracias! ;)

    Guillermo: Nonono, "SOLO" seria la hoguera... tp hay xq irse a los extremos.

    Dale, espero te guste Gaiman, ya me comentaras ;)

    Que si conosco a Sherri??? O.o
    jajaja me he leido todos los libros d esa saga... TODOS... el d Vane, el d Julian y el d Ash en ese orden son mis preferidos hasta el momento, aunq la saga en general me gusta mucho y tengo unas ganas enormes d q salga el libro d Savitar...
    sabes? no t hago leyendo esos libros... interesante eso.

    A Kim Harrison no la lei... aun

    Dale, eso es como una graduacion?
    si es asi, felicidades!
    si no, bueno, nunk esta d+ pasar un rato con la fam... (?)

    lo d la historia d la hoguera ha sido... esclarecedor ;)


    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. No pues entonces estoy de suerte, sí sólo es la hoguera, bien por mi, ya casi ni sufro, te pasas, jajaja.
    Pues he leído dos de Kenyon, el de “El Diablo quiere llorar” y el de “DreamChaser”, primero leí el segundo y no sabía que esperar del libro, y pues como son mega sarcásticos, pues me agrado mucho. Además de que hablaban de la música de los 80´s, y aunque no me toco escucharla mucho durante esos tiempos, hoy día me agrada escucharla, así que la plática de la canción de Karma Chamileon en la mañana me causó mucha gracia. Tengo que admitir que leer el otro fue porque pensé que era del juego de “Devil May Cry” y pues nada que ver, pero resulto ser la precuela de “DreamChaser”, y pues no me agradó tanto como el otro. Pero buscaré la secuela de “DreamChaser” para saber más de Jaden, me quedé intrigado por saber para quien trabaja y porque ayudó a Simon y Xypher (disculpa si me escribo mal los nombres, pero hace mucho que lo leí).
    Ah y sí, gracias. Me acabo de graduar de la carrera de Químico Farmacobiólogo, bueno salí a finales de noviembre, pero apenas fue el acto académico.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. jejejeje... q no se diga q soy cruel....

    No!!!!! debrias leer la saga dsd el principio, osea como fue publicado, imagino q la historia d Jaden no es la unica en la q t has quedado "en el aire" y t pasa justo x eso... leelas dsd el 1º libro... osea la historia d julian ♥ ... aunq mmm no creo q t guste mucho esa, mejor dsd el 2º q es la historia d Kiryan, y como la d julian es una precuela, pos no t afecta en nada... en español aun no han sido editados todos los libros y tampoco en orden (jalon d orejas para las editoriales ¬¬') pero en version digital me parece q si estan todos... animate ;) (t disculpo, me pasa lo mismo... es q les ponen kda nombre! donde quedaron los juanitos y pedritos???)

    FELICIDADES!!!! ;) ya entiendo el uniforme y la foto.

    yo eee como q ando "comenzando dsd cero" asi q me faltan aun 3 años... T.T pero le echare muchas ganas.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, los Juanitos y Pedritos, jajajaja te pasas! Ya me imagino a todos los libros donde el personaje principal se llame Juan Pedro! Jajaja.

    Ah y pues no se, toda la saga no se, por el momento no creo que vaya a leerlos, pero si voy a tratar de conseguir la continuación de DreamChaser, para leerlo, es más ya hable con una prima a la que le preste, bueno, le regalé ese libro y vamos a conseguir el otro, y comenzaremos a leerlo el mismo día, para ver quien lo lee más rápido, y así también platicar del libro. Espero el personaje principal sea Jaden, y trate de pura acción y poco romance.

    Por lo de las lecturas no le entro a otros por el momento, ya que tengo en la mira “El paraíso perdido” y “El Día de los Trífidos”, a parte de que debo terminar el segundo tomo de los mosqueteros 3…

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. 1º.. estoy escribiendo esto x 2º vez!!!!! se borro tooodo!!! no se q paso T.T

    pos... Juan Pedro tambien me alteraría la hormona, solo q les suelen poner nombres estrafalarios xq se supone q lo hace mas interesant... cuestion d gustos creo.

    te explico (d nuevo!!!!! T.T tan lindo q me habia qdado antes)
    esta saga va d los Dark Hunters, los Were Hunters y los Dream hunters. seguro notaste q hay pocoton d personajes y pues miles de historias dentro...
    kda "parte" la autora los denomina "arcos", es decir, el 1º arco, de los Dark hunters termino con el libro, historia d su lider Acheron (24 libros nada menos ¬¬) el 2º y 3º arco, seran llevados a la par (la version oficial es q sherri ama a sus fans y no nos quiere matar con la espera, yo digo q al paso que va, las editoriales temen que muera y nos deje con la saga a la mitad) el 2º arco tiene x lider a Savitar (♥ ♥ ♥) y el 3º tiene d lider a Jaden (q es lo q t importa)... como veras, esto tiene para largo... eso sin contar q esta tia esta metida en miles de proyectos...

    y yo tb tngo varios en la espera... solo me falta tiempo!!!
    o un clon para mandarla al trabajo y a la facu mientras yo me qdo leyendo un par d dias *o*

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. Que mala onda, odio cuando eso pasa, no se, pero ya no me queda igual a mi, por eso mejor lo escribo en el notepad, y de ahí lo copio al blogger, porque ya no quiero que me vuelva a pasar!!!
    Si, estoy de acurdo contigo, hace falta tiempo para leer. No se, tal vez que le añadan unas cuantas horas al día, recuerdo que allá por el 2007 entraba a la escuela a las 7am, salía a las 4pm, entraba al trabajo a las 4pm (nótese que debía escaparme unos minutos antes de la última clase, y así llegaba un poco tarde al trabajo, pero me hacían el paro y me dejaban checkar) y luego salía a las 10pm, todavía llegaba a mi casa como a las 11pm y me ponía a leer una media hora, y así leía entre los 5 minutos de clases, o me pinteaba una que otra clase para irme a leer o dormir un rato (que no necesariamente necesitaba salirme de la clase para dormir, jejeje). Pero bueno, si es algo pesado la escuela y el trabajo. ¿Qué carrera estas estudiando?
    Ok, gracias por la info de la serie de Kenyon, creo que me habría tardado un poco en comprender como estaba estructurada. Entre a la página en la que bajo algunos libros y me topo con que tiene más de 25 libros, y pues están todos revueltos, no están como tu dices, continuos, se pasan, me harán ponerme a buscar cual es la continuación.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. aja... no qda igual para nada u.u

    sip, ahora mismo se supone q estoy en el trabajo y q ni debria entrar al blogger... pero ya vez... nesecito relaaaxxxxxxxxx (y mucho mucho)

    Diseño y Publicidad.

    si no encuentras el orden avisame, y te lo mando

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  12. Ahora que le presto atención a la imagen de su blog, las niñas que están en los árboles, no se si soy yo, pero me dan un parecido a Regan del Exorcista, y la verdad estan medio Creepys, parece que cada vez se acercan más y más, y no vaya a ser la de mala que se salgan de la pantalla como la niña del Haro… X(

    ResponderEliminar
  13. yyyyyyyy con samara saliendo x la pc pa chuparme la vida ...con esas imagenes en mi cabeza, me voy a temblar a mi kma, a no dormir lo q es nada y a sudar como chancha d lo arropada q estare no vaya a ser q me jale la pata...

    ... ¬¬

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, ya vez te digo, yo también me frickie cuando realmente le puse atención a esas niñas con cara de que no están tramando nada bueno y se acercaban a la pantalla.

    Ayer vi la película de “El Rito” y uh no es muy buena, digamos que no da mucho miedo, así que yo esperaba mínimo salir traumatizado de la sala del cine, pero aparentemente sólo salí igual que cuando entre, porque honestamente estuvo bien X la película. Lo único que me llamó la atención fue el caballo (mulo) con los ojos rojos, eso estuvo botana, hasta que recordé que una primita mía comento que a ella en las noches se le aparecía una vaca por la ventana y le hablaba, y pues todos nos reíamos de eso y le decíamos que eran sólo sueños, pero pues ahora que lo pienso, ya no me da confianza ir a la casa de mis tíos, y menos ver a mi primita.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. jajajajajaja
    tu... prima.... esta... bien loquita!!! jajaja nunk escuche q alguien soñara con vacas parlanchinas. jajajaja


    t dije!!! y eso q yo soy miedosa con estas pelas... pero nada! no me asusté

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  16. Cuando viste la película? Yo apenas la vi este viernes que la estrenaron, y pues me quede con la sensación de que llego a mis expectativas, mínimo esperaba que estuviera más fuerte que la de “El Exorcismo de Emily Rose”, esa sí me dio bastante miedo, o la de “El Exorcismo el Inicio”, otra que me dejó atónito y sin ganas de dormir, puedo decir que son películas que me quede con cara de ¿PORQUE LA VI? T.T

    Me encanta ver las películas de terror en el cine, porque como estoy bien sordo, ahí le suben a todo el volumen y ya puedo brincar alegremente por los sonidos inesperados y terroríficos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. el exorcista, no la llegue a trminar xq... xq tnia sueño hum!

    y el rito lo vi hace como una semana via free... via internet... via pirata... no se me da ir al cine a ver pelas d miedo... xq soy miedosa :S

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo? si verlas en el cine es lo mejor, el sonido es lo que le da ese toque especial, para que uno brinque con ganas. Yo estoy bien sordo, así que si no la veo en el cine no me da tanto miedo porque sólo alcanza tanto volumen mi tele o la compu.

    Me hubiera agradado ver la del exorcista cuando salió, ya que por aquellos tiempos, las personas no estaban acostumbradas a tanto terror, ya que siempre que le pregunto a alguien que le toco verla en el cine, siempre dicen lo mismo, NO DORMÍ POR MESES, jajaja.
    Yo por mi parte sigo esperando una película de ese calibre pero para estos tiempos. Ya que los libros no logran darme miedo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Me comentaste que me pasaste un link para bajar libros, pero no se a donde me lo enviaste…

    Ah y cuanto al libro de los juegos del Hambre, ya conseguí el primero, y bueno como dices que es tan bueno, lo leo en cuanto termine el Vizconde de Bragelonne tomo II, espero esta semana ya terminarlo, pongo mi reseña (en la cual espero pongas un comentario) y comenzaré a leer este libro del que tanto me hablas. Y espero luego yo te pueda hacer una recomendación, te parece?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. mmm pos t lo envie x GFC se supone q a la cuenta con la q t hiciste seguidor dl blog, y dbio llegarte ... pero t lo envio dnuevo x face, dale? asi me aseguro q t llegue

    enserio?!!!
    pues claro q comentare!!! jejeje creo q d tantos coments trminaras hartandot d moi...
    me parece!!!!!!!!!!!!!!!!
    en serio t va a gustar ;) o eso espero yo, a mi x lo menos me encanto... y ya me lo aposte, x algunos d los libros q has leido y x los q tienes en espera creo (ksi segura) q t gustara...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  21. Ok, entonces sigo con mi lectura, ya me falta casi nada, ya puedo oler el final. Y mi reseña tal vez sea extensa, porque pues hay muchas cosas que debo comentar del libro de Dumas.
    Por otra parte, tendré un poco menos de tiempo para leer, por el horario del trabajo, además de que estoy estudiando para un examen, pero mínimo mi hora de lectura al día.

    Ok, entonces estaré atento a tus reseñas, pero si por algún motivo no me doy cuenta de tu publicación, me avisas en mi blog y me doy una vuelta para ver tus puntos de vista.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK