EL ORDEN DE LAS COSAS

jueves, julio 05, 2012


Título: El orden de las cosas.
Tomo: Único
Autor: Ivan Thays
Editorial: Alfaguara


Precio Edición Impresa Perú: S/.32.00

El protagonista llega al pueblo en tercer grado de Secundaria y conoce a Sebastián. Este le enseña que todo debe seguir un orden, así se convierten en grandes amigos. Sin embargo, una confesión hace que se quiebre esa amistad: la homosexualidad de Sebastián. El protagonista no sabe cómo actuar y deja de hablarle. En esa misma época, conoce a su primer amor, Graciela, hermana melliza de Sebastián.

Hace tiempo (con verguenza les cuento) que no leía una novela juvenil de un escritor peruano. Al parecer olvidaba que en mi país también hay muy buenos escritores.

Veamos,

El protagonista, como dice la sinopsis llega a un… me acabo de dar cuenta, escribiendo esta reseña. De todos los libros que he leído, el personaje principal siempre tienen un nombre. Independientemente del tipo de narrador, siempre tienen un nombre. En este caso no, lo que me resulta muy curioso.

… llega a un pueblo y conoce a Sebastián, un chico muy simpático, sociable, amante del futbol, que cree firmemente que la vida es un conjunto de eventos ya marcados en un orden establecido… solo hay que encontrar el orden correcto. Y con un secreto. Es gay. … por cierto que para mí ha sido el mejor personaje de la novela, tsk, eso es quedarse corta: me ha encantado!

Imagínate, ¿Cómo reaccionarias si tu mejor amigo te confiesa que es homosexual? Ahhh pero antes de que contestes, hay que tener en cuenta un detalle importante. No te lo dice ahora, año 2012, te lo dice digamos hace 25 años, 1987… sip, toooodo lo que hemos evolucionado como sociedad?… nop, eso no cuenta… y además de todo vive en un pueblito alejado en el que la gente no es muy open mind que digamos.

Todos vivimos etapas que nos marcan para siempre… una de esas es la época del colegio. Los amigos, los enemigos, los profesores, el primer amor, travesuras, aventuras, buenos momentos, malos momentos… y en general toda una etapa de cambios y de nuevas experiencias. Esos tiempos en los que la vida era más sencilla, en la que me pasaba horas “tonteando" con amigos, hablando de mucho y de nada, haciendo travesuras o planeando hacer alguna…

Pero claro, no todo es color de rosa… como le pasa al narrador de la historia. El orden de las cosas es una historia que me ha mantenido leyéndola hasta las tantas de la madrugada no solo por esa narración que engancha si no porque es de esas novelas con ESE plus del que siempre les hablo. Ese je ne sais quoi que tienen los libros que sin pretenderlo  abiertamente logran dejarte algo más que un momento agradable. ¿Realmente hemos evolucionado como sociedad en ciertos temas específicos? ¿Qué tan tolerantes somos? ¿Qué tanto afecta nuestros actos y decisiones en nuestras vidas? ¿Y en la de los demás? ¿Existe un orden planeado de nuestras vidas?

En fin, una muy buena historia con personajes y situaciones bien construidas. Recomendada totalmente.






Gracias por el libro a Editorial Santillana
http://sumando-libros.blogspot.com/

El Autor - Entrevista

Iván Thays, con la publicación de Las fotografías de Frances Farmer, su primer libro (1990), se convirtió en uno de los escritores más singulares de su generación. Luego publicó las siguientes novelas: Escena de caza (1995), El viaje interior (1999), La disciplina de la vanidad (2000). Ganó el Premio Príncipe Claus en el año 2000 por su contribución cultural, y en el 2001, su obra La disciplina de la vanidad fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Dirigió el programa literario de televisión Vano Oficio, generando polémica en la comunidad cultural. También fue finalista del Premio Herralde con la novela Un lugar llamado Oreja de perro.


Aquí las preguntas:

 1. ¿Cómo es que surge la historia? ¿Cuál es el proceso? ¿Cómo es que le das vida a Sebastián y a la historia?
La historia surge ante mi necesidad de escribir sobre fútbol. Era algo que tenía pendiente, escribir un libro donde se hablase de fútbol y se describiese un partido. Inventé a los dos personajes centrales, el narrador y Sebastián, y empecé comentando su amistad futbolera. Poco a poco me di cuenta de que los personajes necesitaban una novela, y ahí empezó el conflicto. Quise tocar un tema que no suele tocarse mucho en la literatura juvenil, como es la homosexualidad. Por otra parte, aunque no fue mi intención, al ubicar el libro en un contexto escolar pude saldar otra deuda: hablar de un primer amor.

2. ¿Consideras que la escritura es un medio por el que te expresas con mayor facilidad que en la conversación cotidiana?
De todas maneras. Para mí la escritura es el modo de comunicación. Puedo también hablar muy bien sobre libros, ante auditorios grandes o pequeños. Pero soy incapaz de mantener una conversación lúcida en el mundo cotidiano. Soy más bien silencioso, sobre todo con personas a las que conozco poco.

3. De todos los personajes que creaste, Sebastián ha sido mi favorito; por ese don entre embaucador y extremadamente lúcido, por su convicción en la forma de ver la vida. ¿Crees, como Sebastián, que hay un orden establecido?
Creo que la novela es, justamente, un intento de reformular la idea de la existencia de un orden pre-establecido. Yo sí creo que existe, pero no es el que la sociedad exige, sino una estructura que permite a los seres humanos a cumplir con su misión, con aquello para lo que han venido a esta vida. En ese sentido sí hay un orden, aunque invisible. Y una misión. No estamos aquí por nada.

4. En todos los colegios siempre hay grupitos clásicos. ¿Existía un grupo de “Serpientes” en tu colegio?, ¿fue una buena etapa para ti?
El colegio fue una etapa horrenda para mí. Por eso escribí esta novela. Era un alumno tímido y solitario, que no soportaba la autoridad que ejercía arbitrariamente el director de mi colegio. Obvio que existían matones y “Serpientes” en mi colegio. En todos los grados. Había uno especialmente rufián en la camioneta donde me movilizaba. Odié el colegio porque representa una etapa de represión en todo sentido, poco incentivada por los profesores. Espero que algo de eso haya cambiado en estos años. He conocido profesores extraordinarios luego y la experiencia de mi hijo, de 9 años, es muy distinta a la mía.

5. ¿Por qué crees que aún es tan difícil para algunos aceptar la homosexualidad como una opción más?
Porque la sociedad está llena de hipocresía, de falsas verdades, de temores y represiones a todo nivel, en especial a nivel sexual. Para ello, se ha inventado una historia en la cual ser homosexual es ser un depravado, un libertino, un vicioso, un enfermo que, además, transmite enfermedades. No existe respeto por el otro. No existe modo alguno de conciliar con algo que resulta distinto.

6. Me encantan las novelas que te dejan algo “más” que solamente un momento agradable por ser una buena historia. Y a mí lo que esta novela me ha dejado, sobre todo, es que muchas de nuestras decisiones repercuten en nuestras vidas y en la de los demás… y que lamentablemente muchas veces no nos damos cuenta hasta que los daños ya están hechos. ¿Cuál es el mensaje de El orden de las cosas?
Creo que lo has dicho mejor que yo. Tengo poco que agregar a eso. Y estoy de acuerdo, me gustan las novelas que no solo me hacen pasar un rato agradable sino que me obligan a pensar en mi vida y en el modo en que actúo. Debo añadir que, para mí, a título personal, la novela tiene un mensaje privado: el libre albedrío. Cuando uno sigue su deseo y su libertad (como es el caso de Sebastián) solo le espera la felicidad y el amor. A quien le da la espalda a eso, vive en la confusión y la tristeza, como es la vida del narrador (que espero se mejore con el reencuentro con Graciela).

7. La semana pasada estuve en un conversatorio con un autor, y uno de los panelistas −un profesor de literatura− contaba lo difícil que era inculcar el amor por la lectura en los jóvenes. Decía que, por ejemplo, si en lugar de pedirle analizar a un adolescente El Cantar de Mio Cid, le dieran un libro que hable de temas que le interesen y/o que estén relacionados con su edad, lograrían que lea por gusto y no por obligación. ¿Tú qué crees? ¿Por qué los jóvenes no leen? (en general claro, porque hay muchos que sí lo hacen).
Sí, una forma muy concreta de ayudar a que los jóvenes lean es darle libros que hablen de sus cosas. Pero ojo que también la fantasía ayuda. Creo que la mejor forma de inculcar el amor por la lectura es transmitiéndole al alumno, o a nuestros hijos, lo feliz que nos hace a nosotros leer. Si los profesores no son felices leyendo y más bien toman la lectura como una obligación (para ellos y para los alumnos) de nada servirá tener bibliotecas. Leer es un placer, leer lo que sea es un placer, y eso es lo que debe decirse siempre. Luego del placer vienen las preguntas.

8. Hoy en día, al menos entre la juventud lectora, está de moda ser escritor. A mí me parece genial que la gente se exprese a través de la escritura. El problema es que son realmente muy pocos los que escriben por amor a las letras, muchos escriben para ver si en un golpe de suerte se convierten en la próxima J.K Rowling o Stephenie Meyer. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Y, basándote en tu propia experiencia, ¿qué tips les darías a aquellos jóvenes que realmente están interesados en introducirse en el mundo literario?
No me parece mal que los jóvenes quieran escribir bestsellers. Quizá hasta lo hagan con talento. El único tip que puedo darle a alguien que quiere dedicarse a escribir, ya sea bestsellers u obras de culto, es que no se desesperen cuando escriben y cuando publiquen, y que jamás dejen de insistir aunque las cosas no les salgan bien. La persistencia es la clave.

9. Otra cosa que “está de moda” es el tema de los vampiros, hombres lobos, hadas y cuanto ser ficticio exista. ¿Has leído algún libro de estos? ¿Qué piensas de toda esta onda “crepusculera” que es tan exitosa entre los jóvenes?
Leí DRACULA de chico y me gustó. Aunque no soy muy fan de la fantasía. Creo que Crepúsculo es un buen producto, lo prefiero mil veces a los libros de auto-ayuda que me parecen un fraude.

10. ¿Cuál es tu autor favorito?
Vladímir Nabokov.

11. ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Me gustaría escribir otra novela para jóvenes. Me siento muy bien escribiendo libros que tendrán respuestas inmediatas en el aula. Aunque seguro también tocaré un tema “discutible” porque creo que esa es mi forma de aportar a la literatura para jóvenes.

12. ¿Algo que quieras comentarnos?
Nada, solo agradecerles por la entrevista y por la lectura. Saludos.


Como les decía, El orden de las cosas es una historia muy buena que espero se animen a leer. ;)

Hasta la próxima reseña

Yess.

You Might Also Like

11 comentarios

  1. No conocia el libro ni el autor, pero parece interesante, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo había visto nunca, pero me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía el libro ni al autor, pero me he animado a leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña! :D
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído y me atrapó desde el principio, gracias por difundirlo!

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he leido, y hace tiempo que tampoco leo a un escritor peruano, desde el cole creo... gracias por difundir lo nuestro!

    Conseguire el libro para leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado demasiado! Hace mucho que no leo (la U me consume), y esta reseña me han dado más y más ganas de hacerlo.... Espero que llegue pronto a Chile.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante lo tendré
    en cuenta para leer!
    Gracias, es bien interesante este espacio/blog hace falta que la gente lea mucho mas, para un mundo mejor!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Fernando Aramburu escribe en su blog, a propósito de una presentación de su libro:
    "Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba,pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien".

    ResponderEliminar
  9. Me gusto pero mi pregunta es cual es el nombre del personaje principal??

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK