ENTREVISTA A SALVADOR M. Y SEBASTIA R.

lunes, mayo 21, 2012

 

1.- ¿Nos podrían hablar de cómo llega la decisión de crear esta historia y cuanto tiempo les tomó terminarla? 
Salvador Macip: Todo empezó cuando Sebastià vio una noticia en el periódico que hablaba de una “escuela” para estudiantes “problemáticos” que se había descubierto en el norte de Cataluña. Un alumno había escapado y explicaba que era como un campo de concentración. Pensamos que ahí había una historia interesante, pero quisimos dar una versión diferente, más fantástica. A partir de ese momento, entre la planificación y la escritura, tardamos 4 o 5 años en acabar.
Sebastia Roig: Diría que fueron 4 años. Somos muy lentos. Y compaginábamos su escritura con muchas otras cosas.

2.- Colmillos es el resultado de un trabajo en equipo ¿Nos pueden decir cual fue/es la característica más evidente de cada uno y que pueden reconocer hoy en día en la novela? 
Salvador Macip: Sebastià y yo llevamos tiempo trabajando en equipo y nos hemos adaptado al estilo del otro. Yo quizás soy más organizado y metódico, pero al final lo que sale es una mezcla de los dos, hasta el punto que es difícil separar qué contribuyó cada uno al libro.
Sebastia Roig: La voz narrativa y el estilo tiene bastante de Salvador. Yo me dediqué a recortar material sobrante y a vigilar el ritmo de la historia.

3.- La historia nos presenta muy pocos personajes lo cual no suele ser común ¿Cómo llegaron a esta decisión, la cuestionaron en algún momento?
Salvador Macip: Partimos de los personajes adultos originales, pero en todo momento tuvimos claro que queríamos que la historia se centrase en pocos elementos para que resultara más intensa. Por eso nos quedamos con el número mínimo de chicos necesarios.
Sebastia Roig: Nuestra novela anterior, 'Mugrons de titani', era un caos de personajes y escenarios distintos. Creo que quedamos saturados… Aquí preferimos limitarnos. Y creo que la historia tiene los personajes justos.

4.- Salvador Macip, gracias a tu web (muy original por cierto) descubrimos que eres un hombre muy versátil al punto de incluir la medicina, la música y la literatura en tu vida ¿Existe algún otro interés o asunto pendiente del cual nos quieras hablar? 
Me gustan muchas cosas, como las que citáis. También soy un gran amante de los cómics y el cine, por ejemplo. Tengo gustos e intereses muy variados, no puedo evitarlo!

5.-Sebastia Rooig, al buscar información de tus anteriores trabajos nos dimos cuenta que hasta ahora te habías enfocado en un publico mas infantil o en una literatura mas mágica ¿como fue cambiar la temática para Colmillos?
De jovencito, cuando empezaba a imitar modelos literarios, Lovecraft era uno de mis referentes. Sus historias pasaban en pueblecitos pequeños y exigían una apariencia de realismo, sobre la que desplegaba los elementos sobrenaturales. Por tanto, no me resultó difícil recuperar esa manera de hacer de mi adolescencia. 

6.- Hoy en día se ha hablado mucho de Colmillos por la futura adaptación cinematográfica, ¿Estarán presente en el proceso, les interesa estarlo? 
Salvador Macip: El guión lo estoy escribiendo yo, siguiendo las indicaciones del director. La película es su proyecto, o sea que manda él y puede hacer todos los cambios que crea oportunos. Me lo paso bien viendo como otro creador afronta los retos de esta historia. Sus aportaciones son muy interesantes.
Sebastia Roig: Estoy seguro que Alberto, el director, y Salvador se dejarán la piel haciendo una buena película. Es probable que el resultado final se aleje bastante del material escrito, pero conservará su espíritu. Que hagan lo que quieran. Tienen barra libre.

7.- Por ultimo, ¿Creen en la posibilidad de una segunda parte, personalmente me gustaría mucho leer una continuación, se lo han planteado o propuesto? 
Salvador Macip: Hay material para hacer una continuación, sí, pero no creo que lleguemos a escribirla. Hay otras historias que queremos explicar, ésta ya ha agotado su recorrido. Es más divertido dedicarse ahora a proyectos diferentes.
Sebastia Roig: No habrá segunda parte. Nos aburre bastante repetir un tema. El proceso de creación un libro, no importa lo bien o lo mal que escribas, exige muchas reescrituras. Es agotador. Y cuando lo acabas, lo que menos deseas es continuar trabajando con ese universo. Es más estimulante volver a construir algo desde cero.  

Gracias de nuevo por responder estas preguntas y como opinión personal puedo decir que Colmillos ha sido una agradable sorpresa por ser un soplo de aire fresco dentro de la literatura juvenil.





Hablando del Autor


Salvador Macip (La Selva, 1970) es doctor en genética molecular e investiga en la universidad de Leicester, Inglaterra.

Sebastià Roig (Figueras, 1965) es periodista y ha colaborado en todos los medios más importantes. Se dedican a la literatura juntos y por separado, y cuentan con diferentes premios.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog te sigo te pasas por el mio?¿?¿
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:)

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!!!
nos animan :D

SIGUENOS POR CORREO

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK